Responsabilidad Servidores Publicos

Páginas: 43 (10595 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
INTRODUCCION
La razón de existir de la administración pública es la prestación de servicios a la población, es decir la administración debe satisfacer las demandas de los administrados en la medida de sus posibilidades, lo que implica que la actuación de los servidores públicos debe darse en el marco de la ley, respetando los principios generales delprocedimiento administrativo, en razón de la gran responsabilidad que le ha brindado el Estado. El servidor público administra recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad en general, porque se originan en los impuestos que pagamos, este hecho otorga una responsabilidad particular a la labor de los servidores públicos, su comportamiento debería ser responsable, honesto ytransparente.
Cuando las acciones que realizan se alejan, se apartan del ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la institución en la que laboran, son responsables de las consecuencias que originan tales acciones; consecuencias que repercuten negativamente en los administrados. La responsabilidad que recae en los servidores públicos por su apartamiento del ordenamiento jurídicopuede ser administrativa, civil y penal, habiendo también otros. En este marco, el presente trabajo recopila información relacionada con la responsabilidad de los servidores públicos, el que ha sido dividido en 3 capítulos.
En el primer capítulo se presentan las definiciones más comunes y utilizadas en el desarrollo del trabajo, para hacer más comprensible la lectura de los contenidos; acontinuación el segundo capítulo describe la responsabilidad de los servidores públicos, sus formas más comunes y sus características, y finalmente en el capítulo III, se detalla el procedimiento administrativo sancionador, sus etapas, requisitos, plazos, prescripción. En la última parte del trabajo se exponen las principales conclusiones y la bibliografía utilizada.

CAPITULO I
DEFINICION OPERACIONALAntes de iniciar con la descripción de la responsabilidad de los empleados públicos en la administración pública, debo realizar algunas precisiones conceptuales respecto a los términos que se usarán frecuentemente de aquí en adelante.
Función pública
La Convención Interamericano Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos, ha definido a la función pública, como toda actividadtemporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. Igualmente, define al funcionario público como cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempeñar actividades ofunciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles jerárquicos. Esta expresión es considerada sinónima de "oficial gubernamental" o "servidor público".
La definición de la función pública como una "actividad" alude a la prestación de un servicio y, en consecuencia, quedan fuera del alcance los casos de locación de obra. La frase "en nombre del Estado o al servicio del Estado"permite comprender a las actividades de las máximas autoridades que se realizan en nombre del Estado, como también a las actividades de los subordinados que se realizan al servicio del Estado.
La función pública es importante por las siguientes razones:
a. La función pública se ejerce para realizar la labor de administración del Estado, distribuyendo los servicios y los bienes públicos entrelos ciudadanos y ciudadanas.
b. La administración pública es como el motor que pone en marcha la actividad del Estado. A través de cientos y miles de personas (funcionarios y servidores), se desarrollan múltiples actividades en beneficio de la población.
c. Con el paso del tiempo la actividad administrativa del Estado ha ido creciendo y haciéndose cada vez más compleja, diversa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos
  • CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidad disciplinaria de los servidores publicos
  • Responsabilidad De Los Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS