Responsabilidad Social Administrativa Y Legal Del Contador Publico Venezolano

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2016
Introducción
La responsabilidad es una de las nociones más importantes de todo Derecho, puesto que va referida a la sujeción de un individuo a una determinada sanción como consecuencia del incumplimiento de una norma jurídica. El contador público no escapa a esta noción de responsabilidad y está sujeto a la misma desde el mismo momento en que decide ejercer su profesión. La responsabilidad sediversifica en varias dimensiones, como son: social, administrativa, legal, técnica, entre otras; no obstante, cada tipo de responsabilidad es independiente una de la otra. El tema central de la investigación está relacionado a la responsabilidad disciplinaria como sujeción del contador público a una determinada sanción por los hechos u omisiones susceptibles de constituir una falta por el tribunaldisciplinario de los colegios de contadores públicos; órgano encargado de administrar justicia a los contadores públicos colegiados que incurran en violación de los principios y normas que regulan su profesión.
Según el artículo 3 de la Ley del ejercicio de la contaduría pública: El contador público es el profesional universitario que ha obtenido o revalidado en Venezuela el título universitariode Licenciado en Contaduría Pública. La denominación de Contador Público queda reservada para los profesionales en Contaduría Pública













RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU ÁMBITO PROFESIONAL
La responsabilidad social del contador público está centrada en el cumplimiento de la Ley del ejercicio de la Contaduría Pública, su Reglamento, Estatutos y el Código de Ética.Asimismo, es la capacidad que tiene el profesional de asesorar, a las personas naturales, jurídicas y comunidades en general, en todo lo referente al ámbito contable, cumpliendo con lo establecido en el Código de Ética. De igual manera, la responsabilidad social se cumple en la medida que la información presentada por el contador público tenga confiabilidad y credibilidad para la toma de decisionesacertadas.
El profesional está en la obligación de devolver a la sociedad todo lo que cada uno de sus integrantes le aportó para llegar a ser lo que es.  Por eso ejercer una profesión es poner al servicio de un sector de la comunidad o de ella en su totalidad, los conocimientos y los esfuerzos de la gestión profesional, para resolver las situaciones que competen a la profesión.  Este sector de lapoblación al servicio del cual está el profesional, comprende los usuarios de la profesión.
Los deberes profesionales son, en mucha parte, específicos de cada profesión, pero existen deberes que son reconocidos y compartidos por la mayoría de las profesiones.  Los deberes que se anuncian a continuación, fueron sintetizados por Lucka Brajnovic:
- Ejercicio competente y digno de la profesión, teniendopresente en todos los casos, la dignidad humana.
- Entrega al trabajo profesional como corresponde a una verdadera vocación.
- Realización de las prestaciones resultantes de este trabajo, a favor del bien común y al servicio de la sociedad.
- Constante perfeccionamiento del propio saber profesional, sin considerarlo jamás como algo limitado, totalmente alcanzado o superado, sino como un punto departida.
- Exigencia justa de obtener no sólo el prestigio profesional, sino también los medios materiales (económicos) para una vida digna, sobria, justo pago a un trabajo honrado.
- Lealtad al dictamen verdadero, razonado y reflexionado, de su propia conciencia, a pesar de las posibles circunstancias contrarias o contradictorias.
- Derecho moral a permanecer en la profesión elegida, ya que elconstante cambio de actividades y ocupaciones de diversas índoles se impone a la estabilidad profesional.
- Esfuerzo constante de servir a los demás, conservando plenamente, al mismo tiempo, su libertad personal.
Desde esta perspectiva, se puede inferir que poco a poco la contabilidad ha evolucionado dando gran importancia a esta profesión, buscado interiorizar en el concepto “contabilidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO
  • Discurso de Responsabilidad social Contador publico
  • El papel del contador público referente a la responsabilidad social.
  • Papel Del Contador Publico En La Responsabilidad Social Empresarial
  • ¿Le atañe al contador público alguna relación con la responsabilidad social?
  • El Contador Público Y La Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social del contador público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS