Responsabilidad Social - Alicorp

1. DATOS GENERALES.
1.1. Título del proyecto de investigación
“El desempeño gerencial enfocada en la responsabilidad social en la empresa ALICORP S.A.A del distrito de Carmen de la Legua Reynoso – Callao” Lima - 2013
1.2. Fundamentación
Este proyecto se fundamenta en que la responsabilidad social empresarial es una obligación que va más allá de lo que requiere la ley y la economía;sino se trata de proteger el bienestar de nuestra sociedad, no discriminando, no contaminando, etc.
Pero también, las empresas deben asumir un rol que sea positivo para mejorar la sociedad, como involucrándose en sus comunidades y contribuyendo a las organizaciones con los programas de asistencia social. Además las empresas deben trabajar constantemente para construir un proceso formal y unasustentable relación y compromiso con los principales grupos de interés bajo el enfoque de gestión.
La Responsabilidad Social Empresarial implica a totalidad de las relaciones de las empresas con los grupos participantes y con las relaciones con los trabajadores, la organización y la calidad del trabajo; las responsabilidades que afectan a la calidad, seguridad y utilidad social de los productos yservicios; la implicación comunitaria, en el que junto al desarrollo de la empresa, se deben incluir los compromisos empresariales; la actitud responsable, de honestidad e integridad de la empresa con el conjunto de los grupos participantes, especialmente en las relaciones con los consumidores, con sus accionistas y con los inversionistas y otros.
Por último, el desempeño gerencial depende mucho decómo se lleva la responsabilidad social, pero eso no significa que solamente el gerente es el responsable del desarrollo de la Responsabilidad Social dentro de su empresa, más bien tiene que trabajar conjuntamente con toda la organización; en la actualidad los gerentes están más conscientes de la magnitud de los problemas sociales; se podría decir que es nuevo modelo de negocio, que las empresasque desarrollan la responsabilidad social pero a la vez sienten la necesidad de que sean más rentables para los inversionistas.
2. ASPECTOS TEÓRICOS.
2.1. Antecedentes del problema.
Este proyecto sobre la responsabilidad social tiene sus antecedentes desde el nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos que sirvieron para que se generara una mayor concienciasocial. Después ocurrieron más hechos que marcaron para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.
Los acontecimientos como la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Informe Brundtland en 1987 o el protocolo de Kioto en 1997; el nacimiento de grupos civiles como Amnistía Internacional, WWF, Greenpeace o Transparencia Internacional; las iniciativas formales empresariales como AA1000,SA8000, las Directrices de la OCDE o el mismo Pacto Mundial; así como el surgimiento de organizaciones como la Global Reporting Inititative o el Instituto Ethos, son todos, acontecimientos que han servido como bloques para levantar esta construcción social y medioambiental conocida como Responsabilidad Social Empresarial.1
La Responsabilidad Social se halla institucionalizada, a través de distintosorganismos alrededor del mundo; hoy se habla ya de una manera sólida de sustentabilidad; en la actualidad se han realizado grandes documentos como el Libro Verde y el Blanco; y se han publicado guías extraordinarias como las Directrices de la OCDE o la tan ansiada ISO26000 que aún no llega pero que ya podemos vislumbrar. Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza yevolucionado constantemente, tras la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías. Finalmente la responsabilidad social no es estática y seguirá cambiando y nuevos acontecimientos habrán para un futuro no muy lejano, esta es la nueva visión de la responsabilidad social empresarial. 2
2.2. Marco teórico.
Con el...
tracking img