Responsabilidad social ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Ambiental

Responsabilidad Social Ambiental

En la actualidad, el resultado del desarrollo tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano, por ello se convierten en un problema más crítico que en épocas pasadas. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquieragente físico, químico o biológico que sea o pueda ser nocivo para la salud, seguridad o bienestar de cualquier ser vivo
El modelo industrial vigente ha servido para satisfacer algunas necesidades humanas pero también ha dejado una enorme deuda con las generaciones futuras, pues favorece la sobreexplotación de recursos naturales no renovables; la producción de bienes generando volúmenes exorbitante deresiduos tóxicos, en consecuencia el daño al ambiente y la subsecuente extinción de especies; el aumento de la incidencia de enfermedades por causas ambientales y la desaparición de suelos fértiles y productivos dando lugar a enormes desiertos y mayor pobreza, en conjunto la contaminación de agua, el aire y el suelo.
En nuestro país las principales actividades industriales contaminantes como laminera, química básica, petroquímica, agroquímica, ferrocarrilera y de refinación del petróleo además de la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames, incendios) y la disposición clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen en gran medida a la contaminación de suelo, agua y aire (SEMARNAT,2002).
En todo el país existen problemas de contaminación aún no cuantificados con precisión. Sin embargo, por su alto grado de contaminación es importante mencionar, los generados por el uso de agroquímicos, tanto fertilizantes (en especial los nitrogenados) como de pesticidas (fungicidas, herbicidas e insecticidas); los que son consecuencia del derrame y fugas de combustibles (petróleo yderivados), los ligados a actividades mineras, en sus etapas de extracción y procesamiento de materiales (INEGI-SEMARNAP, 1997).
Dentro de los contaminantes que se consideran prioritarios en México debido a su alta toxicidad y a su persistencia en el ambiente, se encuentran dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPCs), plaguicidas organoclorados, mercurio, plomo, cromo, cadmio,compuestos tóxicos atmosféricos e hidrocarburos poliaromáticos (HAPs). Sin embargo los que más se involucran en emergencias ambientales son el petróleo y sus derivados, agroquímicos, gas natural y LP.
Desafortunadamente los efectos de la industrialización son cada vez más visibles y, sin embargo, muchas compañías no hacen lo suficiente para revertir esta destrucción, a sabiendas de las consecuencias.Existen algunas compañías que han desarrollado nuevos procesos industriales que reducen drásticamente la contaminación y también la recuperación de subproductos, agua y energía. Uniendo sus esfuerzos para mejorar el entorno ambiental, basadas en el desarrollo sostenible y aplicando programas de ecoeficiencia, producción limpia, producción verde, diseño para el ambiente, responsabilidadintegral, etcétera. Hoy, la armonización entre la competitividad y la protección ambiental es una condición necesaria para la expansión industrial. En los últimos años muchos empresarios han reconocido el reto estratégico de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales pues éstos ejercen influencia en la modificación de los hábitos de consumo y estilos de vida. Hoyen día, los empresarios deben estar más convencidos de que el éxito económico no depende únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios, sino de la protección del ambiente y el fomento de la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores. Los industriales deben preocuparse por su entorno más próximo, socios, proveedores y clientes, igualdad de oportunidades, no...
tracking img