Responsabilidad social cementos lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPNSABILIDAD SOCIAL EN CEMNTOS LIMA, Y SUS EFECTO EN LACREACION DE CALOR PARA EL NEGOCIO Y EN LA GESTION DE RIESGO
Julián flores y John Luckis

“Se suele decir es difícil entrar a Cementos Lima,pero mas difícil es irse”

Introducción

Este caso tiene como principal objetivo identificar y analizar los beneficios que puede llegar a obtener una compañía a partir de sus iniciativas de responsabilidad social, esto gracias a una administración responsable de sus relaciones con los recursos humanos, comunidad y grupos involucrados. Este caso tiene un enfoque enparticular en el efecto de las prácticas responsables en la gestión de riesgo.

A continuación se tratan temas en los cuales Cementos Lima ha desarrollado diferentes actividades o estrategias para mejorar sus procesos y obtener beneficios tanto para la Campania como para el medio ambiente y su comunidad.

Cementos lima S.A es la mayor y mas importante empresa productora de cemento del Perú. Encuanto al tema de Responsabilidad Social se puede dividir en tres etapas, primo encontramos la filantrópica (1916 – 1993); centrada principalmente a donaciones de cemento en un entorno caracterizado por una población creciente de bajos recursos. Luego vino la reprivatización total de la compañía y la búsqueda de relaciones más cercanas con su comunidad (1994 – 2002) y por último el surgimiento deun nuevo proyecto de responsabilidad social a partir de la creación de la Asociación Atocongo (2003 a la fecha). En cuanto ha ido avanzando y mejorando en este aspecto de Responsabilidad Social la empresa Cementos Lima ha logrado conseguir altos grados de ayuda con el proceso de creación de valor, trayendo consigo beneficios tanto para la estructura interna como para la externa del negocio, queha medida que ha ido evolucionando se han hecho mas visibles, esto como resultado de las practicas responsables con la estrategia central de la empresa.

Al momento de hablar y especificar los departamentos o aéreas funcionales de la empresa en las cuales se han logrado ciertos beneficios, se puede hacer referencia a las operaciones o los recursos humanos. Es así como esta introducción nos dapie para comenzar a dar un recorrido por dichas áreas.

Operaciones

Las operaciones que se realizan en las diferentes unidades de producción llevadas acabo por Cementos Limas como planta, las canteras y el muelle, por su propia naturaleza generan un impacto ambiental considerable. El proceso para producir el cemento consiste en la transformación de la caliza en un producto intermedio al que sele conoce como clinker, este proceso tiene una serie actividades extractivas y de acarreo de materiales que logran su objetivo final que es obtener como producto terminado el cemento. En este proceso la emisión a la atmosfera de partículas de caliza y de otros materiales no solo tiene importancia en el impacto ambiental que logran si no también desde el punto de vista económico y financiero ya quelos costos y la eficiencia operativa se ven afectadas.

Cementos Lima ha conseguido tener una mejora en la reducción de las emisiones de partículas de clinker o cemento que hacen parte del proceso final, teniendo en cuenta que dicha mejora se ha visto reflejada en ahorros importantes en los procesos de producción.

Cementos Lima antes de trasladarse a Atocongo operaba con 9 hornos pequeños,los cuales tenían un alto grado de polución, sin embargo en ese momento el tema de RSE no era tan importante y no había poblaciones cercanas a la fábrica. Pero al momento de buscar su traslado y expansión, comenzó a obtener exigencias ambientales que le exigían mas, por ende al pasar el tiempo fue desarrollando nuevas estrategias y medios por los cuales conseguiría mantener un alto grado de...
tracking img