Responsabilidad social corporativa desde el punto de vista del gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y POLÍTICA PÚBLICA*

Teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo de un país requiere del concurso coordinado y estratégico de todos sus actores partiendo de una redefinición de sus roles en la sociedad, la
Responsabilidad Social Empresarial implementada desde el sector privado no será eficiente y efectiva si no se despliega en un contexto favorable en elcuál, sociedad civil y sector público se vinculen activamente, generado acciones concretas tendientes a promover y fortalecer la RSE como elemento dinamizador del desarrollo del país. En ese sentido, el presente artículo propone una mirada poco explorada en la literatura existente sobre RSE y es su relación con la política pública.

Si bien el fin último de los procesos de desarrollo consiste enmejorar las condiciones de vida de las comunidades y a su vez el objetivo de la política pública consiste en superar la situación de pobreza y carencias de la sociedad, la empresa se circunscribe en un escenario favorable a sus intereses ya que sus grupos de interés son parte activa de la comunidad en la que se encuentran inmersos, la cual presenta una problemática que coincide con aquello que lapolítica pública quiere solucionar y es allí, en éste cruce de actores donde existe un alineamiento de intereses enfocados en pro de un objetivo común, la generación del valor para todos. En éste sentido es posible plantear que la RSE asumida e implementada como modelo al interior de las empresas del sector privado y definida como una forma de entender los negocios que se integra a la estrategiade competitividad empresarial de manera transversal, incorporando el diálogo con sus grupos de interés y bajo una lógica de contribución al proceso de desarrollo del país, se convierte en un aliado potente del Gobierno en la ejecución de políticas públicas que aporten en la solución de la problemática social y en un contexto de desarrollo sostenible, esta alianza es un agente generador de valorpúblico.

POLÍTICA PÚBLICA Y RSE COMPARTEN UN OBJETIVO COMÚN

Históricamente, la política pública se ha ocupado de tomar decisiones que permitan resolver situaciones socialmente problemáticas, pero sin desconocer que es un entorno que genera presiones de diferente índole y sin perder de vista que sus acciones tienen un alto nivel de relevancia y deben considerarse importantes para un amplio grupode la población. En ese mismo orden, la Responsabilidad Social Empresarial desde su origen, nace con la pretensión de integrarse a la estrategia de negocio de la empresa y desde allí, aminorar sus efectos negativos sobre la sociedad y potenciar su capacidad de generar beneficios sobre la misma desde el diálogo con sus grupos de interés y bajo una lógica de contribución al proceso de desarrollodel país, dado lo anterior: responsabilidad social empresarial y política pública convergen en cuanto comparten un mismo objetivo.

Uno de los primeros elementos de convergencia entre política pública y RSE es el hecho de que ésta última como concepto, se ha hecho presente en las acciones del gobierno y en general en la política pública, en la medida que con mayor regularidad hace parte de lasagendas del gobierno. En ese sentido se debe tener en cuenta que si bien la RSE no es un tema nuevo, su incorporación en las agendas no se da sino hasta los años 90´s con los procesos de globalización, y por supuesto su inicio se da con más fuerza en los países desarrollados. En ese sentido, es importante identificar los elementos que hacen relevante la incorporación de la RSE en la agenda degobierno.

INCORPORACIÓN DE LA RSE EN LA AGENDA DE GOBIERNO

La inclusión de un determinado tema en la agenda de gobierno es un proceso de largo plazo y que requiere no sólo del deseo del gobernante sino de una serie de presiones que se ejercen sobre la política desde los diferentes agentes económicos y sociales. Según Halina Ward1 existen por lo menos cinco puntos a tener en cuenta por los cuáles...
tracking img