Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS VISIONARIOS AL CIUDADANO CORPORATIVO
En un país que vio dramáticamente obstruido su ingreso al siglo XX por una dictadura de a caballo, como la de Juan Vicente Gómez, hacer RSE, aunque fuera de manera intuitiva, era -sin duda- ser un visionario. Empresarios como Eugenio Mendoza se adelantaron a su época y sembraron la semilla de la ciudadanía corporativa

En el principio fue elpetróleo. Los primeros vestigios de algo parecido a una gestión de RSE en Venezuela se remontan a 1913, cuando se asientan los campos petroleros. El primero sería Mene Grande, en el estado Zulia. "Eran centros aislados de viviendas y servicios para los trabajadores extranjeros, los cuales obedecían al hecho de que, en el medio geográfico en donde operaban, las condiciones de habitación y sanitarias eranprecarias", apunta Charo Méndez en su obra Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el Siglo XX. Según la autora, las primeras actuaciones hacia los trabajadores estarían capitalizadas por las petroleras.

Acaso acicateados por influencias foráneas de vanguardia, los empresarios locales también atenderían primero las necesidades laborales. Así, en el principio tambiénfueron los trabajadores. Ricardo Zuloaga, fundador de La Electricidad de Caracas, avizoraría la necesidad de que su planta de producción eléctrica estuviera rodeada de viviendas, capilla, escuela y servicio médico para los trabajadores. Asimismo, La Electricidad de Caracas sería "la primera empresa en establecer, en 1917, un reglamento de condiciones de seguridad, que estipulaba la figura depensión para amparar los trabajadores incapacitados".

El conocido empresario Rafael Alfonso Hernández, ex presidente de Alfonzo Rivas & Cía., afirma que, en los albores de la actividad de la RSE en el país, "los individuos que fundaron los negocios lo hacían de su propio bolsillo". Luego -dice- vendrían instituciones como el Dividendo Voluntario para la Comunidad, "que facilitaron a las empresasel poder canalizar recursos, y que se hacía por la vía de una cantidad más o menos digna, de un presupuesto", pincela.

Aún de su bolsillo, otro visionario, Carlos Delfino, propietario de Cementos La Vega, matizaría los alrededores de su fábrica con un dispensario y un centro cultural para la comunidad. Otro grupo de interés se abre paso: las comunidades. Las petroleras no se quedan a laretaguardia. En 1928 se funda el hospital Caribbean, en Mene Grande. Por su parte, el empresario Oscar Machado dona, en 1929, un terreno en el cual funcionará el Instituto Benéfico Simón Rodríguez, que atiende niños pobres y desnutridos. "Allí funcionó el programa Gota de Leche, organización creada por el doctor Juan de Dios Villegas y el padre Machado, y en la cual también participó activamente AlfonzoRivas".

Luis Bigott, fundador de Cigarrera Bigott, luego de haber creado en su hacienda, en 1932, la urbanización Bigott, en la que habitaban sus trabajadores, y una escuela comedor para la prole de aquellos, en la cual se llevaba registro de su desarrollo físico, dona asimismo un terreno en Maripérez para edificar el Instituto de Ciegos y Sordomudos Simón Bolívar. Paralelamente, empresas yempresarios promueven el asentamiento en Venezuela de grupos internacionales de servicio a la comunidad, como la Fundación Rotaria y la Asociación Scout de Venezuela. Eran apenas los primeros pasos.

Dos dictaduras

En 1935 muere Juan Vicente Gómez y, sobre sus cenizas, comienza a construirse una etapa de conducción progresiva a la democracia. En 1936 se firma una nueva Carta Magna, que echa lasbases del Estado benefactor, "garantizando la libertad de trabajo e industria, los derechos sociales y la protección laboral". La historia se ve salpimentada por un puñado de hitos, tales como la reforma de la Ley del Trabajo, la creación del Ministerio del Trabajo y la nueva Ley de Impuesto sobre la Renta, entre otros. Pero sobresale la creación de Fedecámaras en 1944.

Una nueva etapa...
tracking img