Responsabilidad social corporativa

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
Puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta responsabilidad social corporativa es el conjunto de accionesque toman en consideración las empresas en las cuales sus actividades deberán tener repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás . La Responsabilidad Social Corporativa es una iniciativa de carácter voluntario.

Responsabilidad social corporativa y lalegislación
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. Por tanto, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social,sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícil que una empresa alegara actividades de Responsabilidad Social Corporativa si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Esta responsabilidad pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a laspersonas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de las actividades que desarrollan.
Responsabilidades éticas
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
• Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
• Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
• Respetar los derechos humanos con unas condiciones detrabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
• Procurar la continuidad de la empresa y lograr un crecimiento razonable.
• Respetar el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
• Cumplir con rigor las leyes,reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
• Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Normativa básica:
• Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.
• Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nuevaasociación

Introducción de la responsabilidad social corporativa
Las empresas han comenzado a adoptar dicha responsabilidad no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. Si no también como una actividad estratégica para conseguir liderar la competencia comercial.
La empresa desempeña un papelmuy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera esta responsabilidad social para obtener ventajas competitivas.

Ciudadanía corporativa
Las empresas como miembros de una comunidad debencomportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental.

¿Por qué hablamos de RSE o RSC?
Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • La Responsabilidad Social Corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • responsabilidad social corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • responsabilidad social corporativa
  • La empresa y la responsabilidad social corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS