Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNA ORGANIZACIÓN

Si se compara el concepto que la palabra “corporación” tenía dentro del imaginario público hace algunos años con el que ha adquirido hoy en día,notaremos muchas diferencias. Anteriormente, la corporación se encontraba subordinada tanto en el aspecto legal como social, por lo que era percibida como una especie de “regalo” para la gente ya queservía al bien público. En la actualidad, por el contrario, la corporación se presenta como una entidad poderosa, que vela por sus propios intereses. Es más, se podría decir que está prácticamenteobligada por ley a ponerlos por encima de otros intereses, incluso del bien público (esta codicia es lo que Michael Moore llama “grieta del capitalismo”). Sin embargo, algunas veces, a partir de unmotivo egoísta se produce un bien a la sociedad.

Conscientes de esto, algunas corporaciones atienden la necesidad de RSC e invierten en campañas que les dan, si no ganancias o utilidades endinero, al menos good will y buena publicidad para su marca. Así, lo que obtienen es una ventaja competitiva importante que los ayuda a destacar ante los ojos de los clientes, ya que éstos ven muy bien quela Imagen Corporativa de las compañías se asocie a causas solidarias. De esta forma, una empresa socialmente responsable consigue diferenciar a sus productos mejor que otra que no lo es; y todo elloincrementa el grado de fidelidad del mercado y la admiración de los grupos de interés.

Pero si tener una RSC trae consigo tantos beneficios para la empresa, parece ilógico que no todas sepreocupen por explotarla. El problema es que las prácticas de responsabilidad social corporativa cuestan dinero y, en consecuencia, reducen los beneficios a corto plazo. Lo importante es que lascorporaciones reconozcan que hay otros tipos de valores que tienen que ser tomados en cuenta y que, de ser así, obtendrán los beneficios esperados a largo plazo.

En consecuencia, parece conveniente...
tracking img