Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
DEFINICION:
La responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial, seria la contribución voluntaria por parte de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva. Se podría decir que la RSC va más allá de las leyes, las empresas no solo cumplen las normas básicas laborales yde medio ambiente que son de obligado cumplimiento y que no se corresponden con las RSC sino que voluntariamente se comprometen a ir un paso más allá de lo que obligan las leyes.
También se puede decir que la responsabilidad social corporativa es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los stakeholders, y por el establecimiento de metas empresarialescompatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales, en definitiva vivir dentro de los límites del planeta, ser más eficientes en el consumo de recursos para poder mantener el nivel de vida con los recursos naturales disponibles sin causar daños al ecosistema, climaetc.
Desde un punto de vista estratégico pienso que la RSC podría ser el conjunto de acciones que toman las empresas para que tengan una repercusión positiva sobre la sociedad, y a través de estas acciones afirmar los principios y valores por los que se rigen tanto de forma interna en la empresa como con los demás grupos de interés mejorar así la imagen de la empresa justificando que parte de susganancias las invierten en la sociedad para mejorarla.
En conclusión la RSC es la aportación voluntaria de las empresas al mejoramiento de la sociedad y al sostenimiento del medio ambiente para que el día de mañana puedan disfrutar de esos recursos naturales futuras generaciones, es decir el consumo responsable de recursos y su reutilización.

EL CORTE INGLES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIALCORPORATIVA

El Corte Inglés trata ocho puntos cuando habla de la RSC:
1. El Cliente
La empresa está comprometida con todos sus clientes a través de cinco principios básicos:
* Calidad máxima, comprende todos los ámbitos de actuación, desde el producto o el servicio que se ofrece al cliente, hasta la forma de presentar la mercancía, el entorno y el ambiente que se crea en los establecimientos ylos edificios en los que se desarrolla la actividad de la empresa.
* Gran surtido, la oferta más amplia que se pueda encontrar en un establecimiento.
* Servicio excelente, La atención personalizada y la relación directa con el cliente.
* Especialización de cada departamento, cada sección es una tienda especializada.
* Garantía absoluta, rigurosos procedimientos de análisis ycontrol, permiten asumir el compromiso de devolución del dinero si alguien no queda satisfecho.

En este punto, que trata del cliente creo que el corte inglés ha conseguido hacer suyos eso cinco principios y que formen parte de su estrategia para diferenciarse de los competidores y realmente lo han conseguido aunque se podrían mejorar aspectos como el servicio excelente o la especialización de cadadepartamento que en ocasiones no es tan excelente y por tanto hay carencias tanto en el trato con los clientes como en la especialización de los trabajadores.

2. Capital Humano

Identificación y compromiso de las personas con los objetivos de la empresa, desarrollo de todo el potencial y talento de las personas que integran la organización, dentro de un clima de colaboración y mejoracontinua.
El Corte Inglés cuenta con planes de igualdad y apoya la inserción de mujeres víctimas de violencia de género, y además los empleados reciben formación y tienen acceso a diversos beneficios sociales.
Es cierto que para el corte inglés los recursos humanos son una parte esencial de su estrategia, ya que a través de ellos se llega a la consecución de objetivos y personalmente creo que...
tracking img