Responsabilidad Social De La Empresa

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La responsabilidad social de la empresa (RSE) también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.
El funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica,la calidad del medio ambiente y el bienestar social de la sociedad en la que se integra, lo cual favorece la consolidación de la empresa, promueve su éxito económico y afianza su proyección de futuro.
Ejemplos de Aplicación positivos de la responsabilidad social de las empresas privadas.
SAN CRISTÓBAL COFFEE IMPORTERS Y CAFÉS SUSTENTABLES DE MÉXICO
APUNTAN AL MERCADO DE CAFÉS DIFERENCIADOSKira Schroeder y Bernard Kilian

El presente estudio de caso describe la filosofía, el funcionamiento y los beneficios que representa para la empresa y para la sociedad el nacimiento de compañías que involucran la Responsabilidad Social como premisa básica para su forma de hacer negocios. Se analiza el surgimiento e historia de San Cristóbal Coffee Importers (SCCI) y Cafés Sustentables de México(CSM), la cara productiva y la cara de mercado respectivamente, de una empresa que logra colocarse en el mercado norteamericano de café premium, a través de su trabajo con caficultores de Nayarit, México, logrando fortalecer e integrar verticalmente su negocio. El proyecto de responsabilidad social de SCCI-CSM no pudo haberse llevado a cabo si no hubiese encontrado en México su sostén en el apoyode los actores clave de este proyecto, y un grupo de caficultores dispuestos a escuchar una propuesta diferente.

La oportunidad de recibir un mejor precio por su producto, ha generado en los caficultores la posibilidad y la conciencia sobre los beneficios de ahorrar una parte de sus ganancias. El ahorro en grupo, es decir como cooperativa, les ha permitido invertir en tierra, infraestructura yequipo; acceder a programas de ahorro y préstamo iniciados por el gobierno y mejorar su posición de negociación para la compra de insumos.

SCCI-CSM pagó al productor durante la cosecha 2005-2006 en promedio USD 0,09 por kilogramo más que otros compradores. De esta suma, el productor está invirtiendo el 67 por ciento en asegurar un ingreso sostenido a largo plazo a través del pago del Fondo deEstabilización; por medio de la inversión en la estabilidad de las cooperativas a partir de la transparencia; en asesoramiento técnico para mejorar sus rendimientos en las próximas cosechas; en material y equipo para darle mayor valor agregado a su producto; y en educación para lograr mejorar la calidad y recibir un mejor precio promedio.

Por otro lado, de esa prima de USD 0,09 el productorincorpora en el flujo de caja de su familia un 33 por ciento, que tiene efectos significativos sobre la mejora de sus condiciones de vida en el corto plazo.

Muchas empresas llegan a proponer prácticas responsables dentro de su planeamiento estratégico una vez alcanzada una cierta rentabilidad y un cierto grado de posicionamiento en el mercado. SCCI-CSM, es una empresa que nace con estas prácticas,que se ha ido consolidando en un mercado y mejorando su acceso al mismo, conforme se fortalece su modelo particular de hacer negocios responsablemente. La RSE entonces no es un requisito del mercado, o una manera de ayudar a la sociedad. La constitución de una empresa, nacida bajo esta filosofía, incluye la RSE como elemento necesario para la constitución de una base de proveedores que se mantengaconstante y estable en la oferta de un producto de alta calidad. La distribución justa de las ganancias de un negocio a través de la cadena productiva, asegura la posibilidad de mantener la industria funcionando de manera sostenible en el largo plazo, y así contribuye a la calidad de vida de todos sus actores.

Ejemplos de Aplicación positivos de la responsabilidad social de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa
  • Empresas Socialmente Responsables
  • Responsabilidad Social De La Empresa
  • responsabilidad social empresa TISUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS