responsabilidad social de las empresas

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Título: La responsabilidad social en empresas de servicio.

Introducción:
Con este trabajo vamos a conocer que es la Responsabilidad Social de las Empresas, en la actualidad hay diferentes conceptos de este término y se han realizado numerosas investigaciones ya sea documentales o de campo sobre el tema, pero hace 12 años este término era desconocido, las empresas solo se limitaban agenerar utilidades para sus accionistas pero se les olvidaba que sus actividades afectan positivamente o negativamente a la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones y estas afectaciones pueden ser en lo económico, lo social y lo ambiental.
En la actualidad se discute si la RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, losvalores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, y que esto es independiente de los productos o servicios que ofrece, o al sector al que pertenece, o de su tamaño o nacionalidad.



Contenido:
La responsabilidad social de las empresas (RSE) como ya dijimos es uno de los tópicos actuales de mayor dinamismo en el ámbito del estudio de las organizaciones,principalmente en las áreas de desempeño y rentabilidad, respeto a las normas y equidad, respeto al medio ambiente y a los ecosistemas, rendición de cuentas y buen gobierno. Para su estudio comprende diversas áreas del conocimiento en su análisis, como: economía, derecho, ecología, administración, ética, sociología que son las de mayor alcance.
Definir un concepto significa especificar el conjuntode atributos o características bien propias del mismo
Podemos encontrar muchas definiciones de responsabilidad social de las empresas (RSE):
Para la Comisión Europea (2002) el concepto de la RSE reconoce que “las empresas pueden contribuir en el desarrollo sustentable dirigiendo sus operaciones, por una parte, a reforzar el crecimiento económico y de acrecentar su competitividad y, por otrolado, a garantizar la protección del medio ambiente y promover su responsabilidad social”.
Holt y Wigginton (2002) definen la responsabilidad social corporativa como “la obligación de una organización a conducir sus negocios de forma que pueda salvaguardar el bienestar de la sociedad mientras persigue sus propios intereses”.
El Libro Verde de la Comisión Europea (2001) la define como “laintegración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores”.
El Instituto Ethos de Brasil (1998) define la RSE como “la relación que la empresa establece con todos sus públicos (stakeholders) a corto y largo plazo”.
Howard Bowen (1953) define la RSE como “las obligaciones de los hombresde negocios de buscar aquellas políticas para tomar esas decisiones, o seguir las líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad”.
Después de analizar estos conceptos podemos afirmar que la Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas yprogramas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla debe ser incentivada por los altos mandos de la organización. Esto permite a la empresa generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello se sustentablemente competitiva.
Para la Profesora Adela Cortina existen tres razones por las que las empresas deben asumir la responsabilidad social y estas son:
Razones dejusticia:
Las personas implicadas en las empresas, trabajadores, clientes, proveedores, competidores, propietarios o accionistas y sociedad en general, no pueden ser vistas como instrumentos. Es de justicia, pues, que todos los stakeholders (implicados) de la empresa sean tratados de forma digna
Razones de prudencia:
Es mucho más prudente e inteligente trabajar en un entorno en el que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa
  • Empresas Socialmente Responsables
  • Responsabilidad Social De La Empresa
  • responsabilidad social empresa TISUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS