Responsabilidad social del administrador financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social
Las corporaciones al igual que los profesionistas tienen la función de proveer bienes y servicios a la sociedad, la venta de estos genera utilidades que permiten aumentar la riqueza de las corporaciones. Aparentemente las dos partes involucradas parecen haber sido beneficiadas pero ignoramos que existen impactos colaterales de este proceso los cuales deben sersolucionados o por lo menos controlarlos. En esto consiste la responsabilidad social, en el compromiso que los gobiernos, corporaciones e individuos tienen en buscar el bienestar de quienes los rodean, incluyendo los recursos naturales, plantas y animales.
La responsabilidad social no radica solamente en el cumplimiento de leyes y normas básicas, consiste en retornar a la sociedad y a la naturaleza todo loque esté a nuestro alcance en agradecimiento por los beneficios que de ellos generamos. Esto se basa en la ética de cuidado donde los cercanos a mi son mi responsabilidad.
La responsabilidad social recae ante todos nosotros, ya que debemos buscar una solución a los problemas que con nuestros actos nosotros mismos generamos. El cuidado del lugar donde vivimos y la protección a las demáspersonas es un objetivo global y debe anteponerse ante cualquier diferencia económica, política y religiosa. La responsabilidad social se logra a través de la práctica de las 3 generaciones de ética y sirven además como un parámetro para evaluar si lo que hacemos en nuestro proceso de generación de riqueza es lo correcto. La ética de primera generación nos exhorta a practicar la bondad, a buscar elbienestar y sano desarrollo de las personas que nos rodean. La ética de segunda generación o ética social, se relaciona con la justicia, la democracia, el buen trato y respeto hacia las demás personas mediante el cumplimiento de los derechos humanos. La ética de tercera generación, también conocida como ética planetaria promueve el cuidado del planeta en que vivimos mediante acciones que permitan eldesarrollo sostenible y la eficiente administración de recursos.
Las buenas prácticas desarrolladas por las empresas y organizaciones no deben ser vistas como un costo y un impedimento para la generación de utilidades. Al contrario de lo que se cree, este tipo de acciones son recompensadas por el mercado y los grupos de interés en un mediano plazo. Si los productos generados son de calidad yofrecen satisfacción y utilidad al cliente, si a los empleados se les apoya para que crezcan personal y profesionalmente y si a las demás partes involucradas tal como proveedores se les habla con la verdad, y se les da un pago justo por sus servicios esto genera un entorno de confianza, solidaridad y cooperación que mejora la reputación de la empresa, aumenta las ventas y potencializa su crecimiento.En un país como México donde existen grandes problemas sociales, políticos, económicos y donde los derechos humanos parecen carecer de importancia, es relevante y necesario hacer énfasis en la Responsabilidad Social. Las corporaciones y los profesionistas somos quienes tenemos en la mayoría de los casos los recursos económicos e intelectuales para generar soluciones y ayudar a las minorías ygrupos vulnerables de la sociedad. La pobreza extrema, corrupción, delincuencia, narcotráfico, carencia de servicios básicos como la educación y salud y la poca información que existe sobre las causas del calentamiento global y sus consecuencias son problemas que afectan a todos y que directa o indirectamente fueron causados por nuestra obsesión de enriquecimiento sin importar lo que tengamos quehacer para lograrlo. Es hasta el día de hoy donde realmente vemos la magnitud de nuestros actos, pero estamos muy a tiempo en gestionar un cambio de actitud y desempeño profesional que permita dejar un buen legado a la generación actual y a las venideras
Acciones como la creación y apoyo de espacios deportivos, escuelas, hospitales y parques promueven el sano desarrollo físico e intelectual de...
tracking img