Responsabilidad social del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES

Para entender el concepto inicial en general, se hace necesario recurrir a un fraccionamiento de los términos que lo ayudarán a entender y poner en claro la temática a tratar.

1.1. INGENIERÍA

La ingeniería es la profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de la produccióny gerencia de sistemas socio-técnicos que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad y elevar su calidad de vida, protegiendo el ambiente mediante un desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello, crea con arte y ciencia aplicando conocimientos científicos y tecnológicos, metodologías matemáticas experimentales e informáticas, partiendo de datosinciertos e incompletos.

1.2. INGENIERO

El profesional de la ingeniería posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicación práctica de los conocimientos a la sociedad, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio de estrategias y políticas.

A lo largo de las etapas humanas se crean valores científicos relacionales y éticosque brindan una determinada disposición y metodología para la acción social. Pero también se perfeccionan los elementos del conocimiento que fundamentan las relaciones sociales. Aunque estas ciencias no se caracterizan por su posibilidad de transformaciones inmediatas, si permiten desarrollar conocimientos y predicciones futuras que pueden convertirse en proyectos y acciones de carácter social.Todo esto cobra mayor importancia en el especialista de ingeniería, pues permitiría proyectarse en el nivel tecnológico a partir del comportamiento social.

Sobre el término de ingeniería se conocen dos orígenes:
Genie (del francés) que significa: aquel que mediante el ingenio desarrolla su actividad manual.
Engeneer (del inglés) aquel que construye u opera una maquina.

De ambasinterpretaciones se extrae la conclusión de que la comprensión de dicha actividad (para no llamarla aún profesión) desde sus orígenes estuvo identificada con la del artesano, es decir, por medio de un conjunto de habilidades mecánicas, transmitidas por herencia de generación en generación. El rasgo más antiguo de la ingeniería es tomado de la actividad artesanal, la cual consiste en ser un arte, lo quesignifica que crea obras al tomar la armonía del todo, con vista a poder brindar goce mediante la satisfacción de las necesidades.

1.3. ÉTICA

Es el estudio de la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con estopodemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación oprohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

1.4. RESPONSABILIDAD

¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendode ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles),...
tracking img