Responsabilidad social del universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas como entidades en una sociedad, contamos con ciertas responsabilidades que se nos otorgan por el simple hecho de vivir en la sociedad y en una entidad. El hombre posee esta dimensión social y es parte esencial de nuestra naturaleza. Algunas sociedades, como la familia y la comunidad civil, son necesarias para todas las personas. Entre estas sociedades civiles, se encuentran todos loslugares donde nosotros como personas nos identificamos y somos parte de, por ejemplo: en la casa (familia), trabajo, grupos sociales, universidades (para estudiantes) y sin fin de lugares que forman parte de nuestra vida cotidiana. Ahí, es donde las personas desarrollamos nuestras responsabilidades como seres con identidad. Como estudiantes de la universidad, nosotros desarrollamos un rol que másque ser exigido por la sociedad en la que vivimos, nos la exigimos nosotros mismos al ser parte de la misma.

Para poder entender por que es que nosotros mismos como personas nos exigimos una responsabilidad y un rol que desempeñar dentro de nuestra sociedad, es importante entender el bien común con el que la mayoría (mayoría, por que se han visto casos que no todos contamos con el) de losseres humanos contamos. Todo hombre, según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, participa en la realización del bien común, respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal, como son el cuidado de la propia familia y el compromiso en el propio trabajo. Por otra parte, los ciudadanos deben tomar parte activa en la vida pública, en lamedida que sea posible. Se puede entender al bien común como el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible, a los grupos y a cada uno de sus miembros. Al hablar del mismo, debemos mencionar el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona, el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la persona y sociedad, y la paz y seguridad de todos.

Teniendo encuenta lo que significa tener y querer el bien común, podemos hablar también de lo que es tener sentido social. Este se puede considerar un valor, el cual se asemeja a lo que es la empatía. Una mejor forma de definirlo sería: la cualidad que nos mueve a interesarnos por los demás; ayudar y cuidar intereses en común. Cuando tenemos bien en claro lo que significa ponernos en los zapatos de lasdemás personas y querer trabajar juntos para un bien común es cuando estamos trabajando nuestra área de sentido social, la cual nos hace crecer como personas y como comunidad.

Es importante mencionar que hay diferentes tipos y formas que se pueden usar cuando buscamos trabajar en nuestro sentido común. Una de ellas, es la importancia de entender que el trabajo en equipo hace que nuestra comunidad sefortalezca y obtenga mejores resultados que trabajando individualmente. Esto no significa que el trabajar individualmente carezca de importancia, si no que el trabajo en equipo es otra buena forma de hacer realidad proyecto de responsabilidad social. Cuando trabajamos en equipo estamos trabajando una habilidad que nos impulsa a desarrollar otras varias habilidades igual de importantes, tales comoel conocimiento de nosotros mismos, el manejo de sentimientos y emociones, empatía, respeto y tolerancia, la confianza, aprecio a la diversidad, la toma de decisiones, comunicación asertiva y la cooperación y colaboración.

Una vez entendido esto, podemos pasar al tema de la responsabilidad del universitario en nuestra sociedad de hoy en día y lo que esto implica. Se puede definir como lacontribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso confianza con alumnos, profesores y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pro de mejorar su cultura, capital social y calidad de vida. Por lo tanto, a un universitario se le pide que busque una ética realmente operante en las instituciones públicas y privadas, un desarrollo realmente sustentable e inclusivo....
tracking img