Responsabilidad social: doe run

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DOE RUN

1. Introducción

Si nos ponemos a pensar, muchos de los problemas que afectan a la sociedad parten de la conducta humana, y uno de los problemas más grandes tiene que ver con el medioambiente; las actividades humanas han cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos años, al punto de poner en peligro la vida sobre la tierra, lo cual ha pasado a ser motivo depreocupación ética.

Los problemas ambientales están relacionados intrínsecamente con las intervenciones humanas, por lo que debemos tener en cuenta y preguntarnos sobre la naturaleza al momento de proceder con una intervención humana; ¿Cuáles son las consecuencias previsibles en la naturaleza por esta intervención?, ¿Qué podemos hacer al respecto?, son preguntas inevitables en un análisis ambientaly que la ética las considera como forma de preguntarse sobre la conducta de los hombres con el medioambiente.

Es justamente, y una vez más, la intervención de la conducta humana lo que nos proporciona material, no necesariamente positivo, para presentar un dilema en el cual está involucrada Doe Run, una empresa minera peruana la cual se encuentra en la disyuntiva de maximizar los beneficios dela empresa para sus accionistas ó mejorar la calidad medioambiental en La Oroya que permita una mejor calidad de vida para sus habitantes. Cabe resaltar que ambas son prioridades de la empresa, sin embargo, dentro de una escala valorativa, la disyuntiva se encuentra en cual debería priorizar.

Para ponerlos en contexto: Doe Run es un complejo metalúrgico que queda en La Oroya (sierra centraldel Perú) que está considerada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Los antecesores de Doe Run datan del año 1922, la compañía estadounidense se llamaba Cerro de Pasco Cooper Corporation la cual fue expropiada el año 1974 por el gobierno militar de aquel entonces y administrada por el Estado como Centromin Perú, hasta el año 1997 que fue transferido nuevamente al sector privadodonde Doe Run Perú se convierten una filial de Doe Run Company.

A su llegada Doe Run, había adquirido todos los pasivos medioambientales, resultado de 75 años de contaminación incontrolada en La Oroya y, como toda organización cuya actividad empresarial repercute de alguna manera el medioambiente en el Perú, tiene una obligación económica que debe cumplir, la cual se conoce como el PAMA(Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), que está orientado a la inversión en diversos proyectos que permitan la reducción de emisión de polvo y metales como (plomo, cadmio y arsénico) a escalas permitidas. Dichas inversiones se deben cumplir en horizontes de tiempo estipulados de manera bilateral (Empresa-Estado) mediante un contrato donde se detallan las fechas, los proyectos y el detalle de losmontos de inversión.
Doe Run no cumplió con las fechas en las que se había comprometido inaugurar los proyectos aludiendo que el PAMA había sido heredado por su antecesor (Centromin Perú) y que había resultado ineficiente en términos de concepto, diseño e ingeniería, además de subestimar la inversión requerida para su ejecución. Estas insuficiencias condujeron a una serie de cambios en laenvergadura de los proyectos incluidos en el PAMA, así como en la inversión requerida prorrogándolo del 2006 al 2009.

Meses después, Doe Run empezó a tener problemas de insolvencia, lo que obligó a los bancos a suspender los convenios crediticios a la minera, desencadenando incertidumbre sobre el futuro de la empresa y sus empleados los cuales protagonizaron varios paros y bloqueos de carreteras.Hacia el 2009, Doe Run se declara en insolvencia y entra en reestructuración, lo que le permite estar fuera de la ley en el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas el PAMA, de esta manera el congreso peruano prorroga por 30 meses el plazo para que Doe Run culmine su PAMA.

Es en este punto donde uno se empieza a cuestionar ¿Hasta qué punto el PAMA está correctamente establecido? ¿Son solo...
tracking img