Responsabilidad social empresaria 

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Entendemos a la Responsabilidad Social Empresaria como aquellas decisiones que está en condiciones de tomar una organización con el objetivo de incidir en mejoras sustanciales de su desenvolvimiento económico, social y ambiental, empoderando a su público interno y estableciendo un honesto canal de diálogo-escucha con el resto de sus públicos de interés.
Cada empresa, cada organización debe sercapaz de lograr su propia definición de RSE sobre la base de su cultura organizacional y los valores que la rigen en su día a día.
Es por esto que no encontrarán una concepción unívoca sobre lo que es e implica la Responsabilidad Social, aunque sí existen definiciones consensuadas por distintas entidades que operan a lo largo y ancho del globo, de las que compartimos algunas aquí:
1. LaComisión Europea define la responsabilidad social de las empresas (RSE) como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholders)».
2. El Instituto Ethos, de Brasil, sostiene que la RSE «es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente dela empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales» (Esta acepción es compartida por el Instituto Argentino deResponsabilidad Social Empresaria - IARSE-).
3. Según Forética, de España, «la Responsabilidad Social de las Organizaciones es el fenómeno voluntario por el que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medioambiente».
4. Para el consultor colombiano Bernardo Toro y el empresario argentino FedericoSeineldin, “RSE es la capacidad de una empresa de compartir y participar en la historia de la Sociedad en la que está inserta, celebrando en cada acción la Dignidad Humana y respondiendo éticamente a los desafíos de su propio devenir” Bernardo Toro + Fede Seineldín

¿Qué es RSE?
La Responsabilidad Social Empresarial es él: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley”. La empresa(no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.
La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:
Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación;
Lealtaddel cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.
Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras; y
Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos,incluyendo consumidores.
Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.
La RSE no es una cultura de lafilantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.
La RSE es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad social empresaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS