Responsabilidad social empresarial en el valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: DE LA TEORÍA A LA REALIDAD

MARIA ANGÉLICA CERVANTES MUÑOZ
Administradora de Empresas
Estudiante Maestría en Administración
Universidad Nacional de Colombia
e-mail: macervantesm@unal.edu.co
macm300@hotmail.com


RESUMEN

El presente documento contiene algunas definiciones y antecedentes del concepto de Responsabilidad Social Empresarial enColombia, enmarcándolo como elemento clave para el desarrollo organizacional. También muestra como algunas empresas grandes del Valle del Cauca como lo son los Ingenios Azucareros y El Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, están manejando el tema de la Responsabilidad Social Empresarial y como estas organizaciones deben lograr reducir ese ambiente de escepticismo generado en la sociedad, propendiendopor la realización de prácticas socialmente responsables, que busquen el desarrollo integral de la sociedad escuchando e interpretando sus expectativas y necesidades.

PALABRAS CLAVES

Acciones, Comunidad, Estado, Legislación, Prácticas, Responsabilidad Social Empresarial.

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial es un término que ha sido desarrollado desde 1960 en Colombia,y que ha sido debatido por empresas, gremios, universidades, el gobierno y la comunidad en general. Lo que queda claro es que a pesar de los esfuerzos de estos actores, algunas grandes empresas representativas del Valle del Cauca como lo son los Ingenios Azucareros y el SENA, no están interpretando las expectativas y necesidades de la comunidad, generándose así una percepción negativa frente aeste tema en la sociedad. Ante tales hechos el papel de las organizaciones no debe estar solamente enfocado como un agente generador de empleo y de riqueza, sino también como elemento propulsor de desarrollo en las comunidades a las que pertenecen.

Los programas de RSE deben ser la respuesta frente a estas nuevas demandas de la sociedad y las tendencias apuntan a que estos programas esténalineados con los planes de desarrollo de las organizaciones y con las necesidades vitales de los grupos sociales donde actúan. Es decir, es de vital importancia de que las empresas sean socialmente responsables como parte de una planeación estratégica que agrega valor y sostenibilidad a su actividad. La Responsabilidad Social Empresarial debe ser una de las prioridades de la gerencia de hoy. Nobasta con producir utilidades para los accionistas; las empresas deben contribuir también a la justicia social y a la sostenibilidad del ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: DE LA TEORÍA A LA REALIDAD

1. DEFINICIÒN

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un término que en los últimos años ha cobrado gran importancia para las organizaciones y son muchos los autores que hanintentado darle una definición acertada. El Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial lo define como la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realizase orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno.(CCRE, 2006).

Para la World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la RSE es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con losempleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida. La International Organization of Employers (IOE) lo define esencialmente como un concepto en el cual las empresas integran los aspectos sociales y de medio ambiente en sus negocios y en su relación con las partes interesadas (stakeholders) de una manera voluntaria. En un sentido mucho más...
tracking img