Responsabilidad social empresarial en guatemala

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Responsabilidad social empresarial en guatemala
En un país como Guatemala, la responsabilidad social empresarial (RSE) no sólo es bienvenida, sino además su crecimiento y expansión es más quedeseable. Sin embargo, la RSE es un tema polémico que produce acalorados y apasionados debates.

Guatemala con una superficie de 108.889 km cuadrados agrupa a 11.237.196 habitantes con una tasa decrecimiento de 2.6 por ciento. El nivel de pobreza en Guatemala es alto y profundo, pues el año 2000 se reportó que el 56% vivían en condiciones de pobreza y cerca del 16% en condiciones de pobreza extrema. Lapobreza es predominantemente rural y afecta principalmente a la población indígena, donde la desigualdad también es alta, pues si bien la población indígena representa el 43% de la población total,sólo representa el 25% de todo el ingreso y consumo.

En noviembre de 2002 se institucionalizó el CENTRARSE y en abril de 2003 empezó a operar esta organización privada, autónoma, de carácterasociativo, apolítico, no lucrativo y no gremial. Se gestó en 1996, cuando el Banco Mundial (BM) planteó a un grupo de ciudadanos guatemaltecos introducir el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)en Guatemala, los cuales convencidos de su importancia aceptaron el reto.
Se conformó un “Petit Comité” que tenía como propósito identificar acciones que permitieran transmitir efectivamente laimportancia de la RSE al sector empresarial, bajo los principios de participación personal y sin vínculos político-partidistas. De esta manera, se entró en un proceso de capacitación para identificardiversas herramientas, conceptos y temas que giraban en torno a la RSE adaptada a la realidad del país.

Igualmente, estudiaron a diversas instancias dedicadas a promover de una u otra forma la RSE y susrespectivos modelos, y vieron que ETHOS (institución brasilera reconocida en el ramo y con una filosofía de comunidad abierta) tenía un modelo interesante de replicar en Guatemala.
Las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la responsabilidad social empresarial en Guatemala
  • RESPONSABILIDADES SOCIALES DEL ESTADO DE GUATEMALA
  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS