Responsabilidad social empresarial en uruguay

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Responsabilidad Social Empresarial y Políticas Públicas en Uruguay
Todo Estado tiene responsabilidad social, de hecho las políticas públicas tienen como foco el bienestar de la ciudadanía y la vida digna de los habitantes. Sin embargo, es difícil definir dónde empieza y dónde termina la responsabilidad del Estado o de una empresa
La Responsabilidad Social Empresarial es vista como algo más queun conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios particulares. Ella es concebida como un amplio set de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial, que soportan el proceso de toma de decisiones y son reconocidos explícitamente por la administración.

Las empresas, a nivel mundial,están incorporando en su gestión cada vez más la RSE como herramienta facilitadora para adaptación a los grandes cambios de mercado, sociales y medio ambientales que están sucediendo en estos últimos tiempos
Este proceso se ha visto alentado como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones no gubernamentales y otrosactores sociales. Habiendo sido los inicios en los países más desarrollados, hoy se expande en todo el mundo y en particular en América Latina.
Las empresas comprendieron que no se puede ni se debe esperar todo del Estado, aún en estas áreas de responsabilidad. Lo principal es la convergencia entre lo que es el Estado, las empresas y la sociedad organizada a través de las ONG que trabajan muy bienen el tema.
La responsabilidad social empresarial es realmente un avance para la empresa que lo acoge, que posibilita tener una sociedad más integrada.
Lo que se busca procurando que las empresas se incorporen a estos temas es lograr un país mejor, que incorpore cada vez más, círculos diferentes de la sociedad, con el fin de vivir en armonía.

La definición RSE se nutre el debate global y delos aportes de distinta visiones y culturas. Cada región, inclusive un país, puede tener una agenda propia construida con el consenso del sector empresarial referido. El compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial en una empresa, puede observarse a través de la implementación de acciones y programas que ésta desarrolla en diferentes áreas.
Todas las empresas deben procurar dar un pasomás trabajando en valores como propone la responsabilidad social empresarial, para que los integrantes de su comunidad asuman esos valores y los incorporen como un acto diario.
Desde hace muchos años las empresas han venido desarrollando diferentes acciones que hoy, a la luz de los nuevos conceptos, son consideradas iniciativas de RSE. El mayor impulso a la temática fue dado a principios del año2000, a raíz de inquietudes de empresarios y en especial de la academia.

Además, el contexto internacional ha llevado a que sea fuertemente promovida, principalmente porque la mayoría de las empresas internacionales que operan en el país desarrollan sus programas corporativos globales de RSE, dándoles un perfil local. Paralelamente, compañías que mantienen relaciones comerciales con mercados delexterior, han incorporado la RSE para mantenerlos.

Desde la óptica de los consumidores, la impresión más generalizada es que la RSE se refiere a un concepto filantrópico sobre la contribución de las empresas a la comunidad, y aunque existe un fuerte involucramiento en programas de apoyo comunitario impulsados por empresas, el desempeño responsable no es un factor crítico al momento de comprar.Sin embargo, estudios indican que esta situación está cambiando y que la ciudadanía tiene cada vez más una fuerte expectativa respecto a lo que las empresas pueden hacer en términos de RSE y pretenden que las mismas se involucren más allá de su rol tradicional.

Por otro lado, existe una opinión dividida sobre si el Estado debería regular la RSE, una leve minoría se muestra a favor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS