Responsabilidad social empresarial: formacion de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

Indice

Resumen Ejecutivo del caso 11

Bill Russell esperaba una llamada de las oficinas corporativas de TRW en Cleveland, las que traería una buena noticia. Sería el nuevo gerente general, pero a su nombramiento su primera tarea seria despedir a 20 empleados y que para él sería una difícil determinación a realizar. Así es como comienza nuestro caso, planteando una difícilsituación a la hora de asumir un nuevo cargo.

TRW era una compañía manufacturera multinacional, que tiene sus orígenes en Cleveland Cap Screw Company y que hoy en día gracias a una estrategia de crecimiento ha cuadruplicado sus inversiones y nº de empleados en sus primeros años de vida como compañía.

Oilwell Cable División es parte de Industrial and Energy Segment de TRW y es así como llegan a Bill,donde había sido gerente general, después de que Gino Strippoli dejo el cargo por otro nombramiento. Cuando TRW decidió adquirir dicha compañía decide trasladar sus dependencias a Lawrence, Kansas, debido a que se encontraba mucho más cerca de la base de clientes de la división y que con este simple hecho esperaban poder enfocarse en un único producto antes de trasladar los otros productos de lafábrica

Gino Strippoli cuando inicio las operaciones de Lawrence, ve la opción de implementar un nuevo sistema operativo. Era el momento de poner a prueba la administración por equipos. La estructura de los equipo seria: Altos ejecutivos, recursos, técnicos, administración mantenimiento, embarque y recepción, finalizando con producción. Estos equipos se reúnen periódicamente con el objetivo deevaluar en todos los aspectos de sus acciones como equipo, ya que tienen el control de su área de trabajo. En decisiones que tiene relación directa con toda la plata, se reúnen miembros de todos los equipos para crear un grupo de trabajo, los que se denominan comités.

Los resultados del trabajo en equipo luego de su puesta en marcha, parecen tener éxito. Gino nos señala que “esto ya no es unexperimento; es una forma en la que operamos”. No fue fácil el comienzo debido a la desconfianza y la poca experiencia del personal, pero esto jamás detuvo a Gino. Re-direccionar su enfoque hacia los aspectos técnicos en vez de la participación de los equipos, lo llevo a tener datos objetivos que indicaban el éxito de la administración en equipo en un periodo de dos años.

Los trabajadores son losque más agradecen este sistema, que les permite tomar sus propias decisiones y los lleva a tener un mayor compromiso, que se ve reflejado en la cantidad de sugerencias que entregan con motivo de mejorar la calidad y productividad. Pero como señalamos anteriormente no fue un concepto fácil de poner en marcha, puesto que en un comienzo cuesta traspasar la responsabilidad de autoadministrarseLuego de 5 años de la puesta en marcha de este nuevo sistema, Gino deja las instalaciones para ocupar otro puesto y es Bill quien había sido su gerente de operaciones, lo sustituye como gerente general.
El mercado de la Oilwell Cable División es un cable que se utiliza en bombas sumergibles para la perforación de pozos petroleros marinos. A raíz de la crisis de petróleo iraní y como consecuencia elaumento del precio del crudo, los productores pudieron vender casi todo el cable que les era factible producir. Pero con el aumento de oferta de petróleo, permitió que la competencia en el mercado fuera más por el precio del cable que por su calidad. Esto llevo a que en Junio el mercado de cable disminuyera y es en ese momento en donde Bill asume y recibe esta información, supo que debía haceralgo para que su división mantuviera su participación en el mercado y la rentabilidad.

Bill se dirige a reunirse con todo el personal de la planta, aún no sabe cómo manejar el proceso de despido y que dos aspectos lo preocupan. El primero era que Gino en su administración había señalado que nunca habría un despido masivo, pero el que más le preocupaba era que si debía tomar la decisión de...
tracking img