Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS PYMES?

En el presente ensayo, se responderá a la pregunta ¿Por qué es importante la cultura de responsabilidad social empresarial en las Pymes?. Para la mayoría de las empresas la principal preocupación es la de obtener utilidades olvidando el tema de RSE dentro del contexto del medio ambiente, el de lascomunidades locales, el ambiente laboral y la misma ética. Sin embargo hoy en día se empieza a tener conciencia dentro del proceso productivo, realizando ciertas actividades como donaciones o jornadas culturales, educativas y ecológicas; acciones que siendo importantes no suficientes, dado que la responsabilidad social debe ser sostenible e involucrar estrategias o programas cuyo impacto en el entornogeneren valor y bienestar colectivo y mejora en el ambiente laboral lo que constituye ventaja competitiva para la empresa.

Primero hablaré de cultura organizacional “es la plataforma donde se produce el ambiente, los principios, valores, convicciones, procedimientos y forma cómo se realizan las cosas, influenciada a su vez por factores psicológicos, sociales, por la acción de cada uno de susintegrantes a través del tiempo y definida por hechos culturales fuera y dentro de ella”. No debe confundirse la cultura organizacional con el clima organizacional y establecer si en una empresa existe la cultura de Responsabilidad Social Empresarial no es tarea fácil, pero sí constituye para ella múltiples ventajas ya que generan valor a su empresa, confianza en sus clientes, compromiso en losempleados y respecto de la comunidad.
Adela Cortina plantea en su escrito” las tres edades de la ética empresarial” que una empresa excelente genera tres tipos de capital involucrados en la cadena productiva, un capital físico como herramienta productiva, un capital humano produciendo capacidades y habilidades y el capital social que tiene que ver con los cambios en las relaciones. Estosaspectos unido a la globalización de la economía crea la necesidad a las pequeñas y medianas empresas de incorporar en sus modelos de gestión procesos de innovación y calidad que representan ventajas competitivas y aumenten la productividad, aspectos que van más allá de normas legales y contractuales, las cuales contribuyen a que el impacto sea a largo plazo.
De acuerdo a las anterioresconsideraciones se puede definir la Responsabilidad Social Empresarial como el conjunto de acciones a partir de las cuales la empresa integra el capital físico, humano y social complementado con el ambiental para obtener un mejor desempeño que le permita mayor interacción con su entorno y de esta forma obtener reconocimiento de la comunidad.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define comoPymes a aquellas empresas con una dotación de hasta cincuenta empleados; negocios familiares en los que trabajan entre tres y cuatro integrantes de la familia, industrias domésticas, cooperativas, empresas individuales y micro emprendimientos. En este contexto se presentan la mayoría de las empresas con lo cual considero que la cultura de RSE parte de la forma de liderar por los directivos según elenfoque contenido en el artículo de José Manuel Franco Serrano “el reto de los líderes frente a las necesidades de cambio en las organizaciones” donde el liderazgo que se asuma es vital para alcanzar cambios positivos.

En tal sentido los resultados arrojados por las empresas, demandan a los directivos una gestión más agresiva en RSE, resultado de los cambios derivados de la misma globalización,direccionada a atender diferentes aspectos tanto internos como externos que deben ser controlarlos a través de principios y valores.

Como resultado de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial las Pymes pueden obtener como beneficios mejora de los procesos productivos e incremento de ingresos, mayor satisfacción de los clientes, mejora del clima laboral, imagen corporativa y...
tracking img