Responsabilidad social empresarial

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Responsabilidad Social Empresarial

¡Compromiso a seguir!

Por:

Diana Martínez Jiménez

La manera de las empresas de responder a un mercado cada día más exigente se ha convertido en un verdadero reto, pues no sólo se trata de desarrollar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por asuntos de imagen, motivaciones éticas o por mejora de la gestión y rentabilidad, sino quesupone un compromiso que plantea la globalización en aras de fortalecer y brindar mejoras al entorno y al medio ambiente.

Es aquí donde radica el nuevo ejercer de las altas gerencias quienes, al fin y al cabo, son los que deben decidir de qué manera asumir la responsabilidad en temas como el calentamiento global, la pobreza extrema, los niveles educativos y otros que tienen relación con suaccionar.

En principio la RSE se basaba en visitar escuelas, mejorar su fachada y dar conferencias a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, hoy esto va más allá y es un desafío en la evolución de las organizaciones.

Según explicó Francisco Hernández, Oficial de Comunicación de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), contar con programas y proyectos de RSE no hacenecesariamente que una empresa sea socialmente responsable; “la responsabilidad social empresarial debe ser transversal a la gestión del negocio y nace de la misión, visión y valores de la compañía, como un serio compromiso de la empresa hacia sus distintos públicos de interés”.

En este sentido si usted desea crear un mutuo bienestar entre su empresa y el entorno, es necesario que tome en cuentaque el compromiso se debe concretizar y reflejar con acciones específicas dentro de la planificación estratégica, pues si esto no ocurre, las empresas se enfocan en acciones aisladas que no generan beneficios ni para ellas ni para la contraparte.

“Sencillamente la RSE se transforma en programas puntuales, buenos y acciones de buenas gerencias pero sin un impacto en la estrategia de la empresa ysin una visualización de sostenibilidad y aprendizaje”, explicó Yolanda Brenes, Consultora en Responsabilidad Social de RSE Consultores.

A su vez, la Ing. Daira Gómez, Directora Ejecutiva y Consultora de RSE en CEGESTI, detalló que para llevar a la práctica la RSE se requiere de líderes empresariales para su implementación, ya que son personas que tienen la capacidad de visualizar negociossostenibles, de ofertar productos y servicios con un valor agregado ambiental y social; “solamente los líderes empresariales están preocupados por el éxito comercial de sus empresas, así como por el bienestar de la sociedad en general”, puntualizó.

Una vez concretadas estas acciones usted, y su empresa, podrán gozar de una importante sostenibilidad, de compromiso en sus colaboradores, de unasociedad exitosa en la cual operar, desarrollo social, un amplio crecimiento de sus negocios y, ¿por qué no? una buena competitividad empresarial.

“Es importante siempre tomar en cuenta que todo programa de RSE debe ser medible en el tiempo, debe generar resultados; sin embargo, no toda la ganancia para la empresa vendrá en forma de capital, sino que muchos de los beneficios de la RSE se basan enaspectos intangibles como la reputación y el valor de la marca, que a largo plazo dan mayor solidez a una empresa y le permite redituar con públicos de interés más fieles comprometidos en el largo plazo”, resaltó el experto de AED.

¿Cómo lograrlo?

Poder determinar con exactitud qué porcentaje debe invertir su empresa en el proyecto de RSE es imposible, pues todo está en la medida de susposibilidades y debe ser porcentual a las ganancias.

Sin embargo, no sólo está al alcance de las grandes compañías, las PyMEs también pueden gestionar sus acciones pensando de forma responsable en cualquiera de las tres dimensiones del desarrollo - económico, ambiental y social- y así ahorrar recursos y generar un ambiente más sostenible.

Ahora, si su preocupación son los alcances que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS