Responsabilidad social empresarial

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

“América Latina presenta a inicios del siglo XXI un cuadro extendido de lo que podríamos llamar ‘pobreza paradojal’. Las cifras de pobreza (44% de pobreza, 19,4% de pobreza extrema, CEPAL, 2003) no se corresponden con la privilegiada dotación de recursos naturales y ni siquiera con los niveles de Producto Bruto y Producto Bruto per cápita. Se trata de laparadoja de amplios niveles de pobreza en medio de la riqueza potencial. Véase el caso de las tres principales economías de la región. Brasil ocupa el puesto número ocho en el mundo en Producto Bruto Interno anual y el 58 en Producto Interno per cápita. Sin embargo, en expectativa de vida y analfabetismo su lugar es el número 108 y en mortalidad infantil el 113. México es la duodécima economía delmundo en producto Bruto Interno y la 57 en Producto Interno per cápita, pero la número 64 en expectativa de vida, la 92 en analfabetismo y la 108 en mortalidad infantil. Argentina es una de las mayores potencias alimentarias del planeta. Está entre los cinco primeros países del mundo en producción y exportaciones de una larga serie de alimentos básicos como la soja, el trigo, la carne y otros. Enel año 2002 exportó alimentos que podrían abastecer a 330 millones de personas. Su población es de sólo 37 millones. Sin embargo, 1 de cada 5 niños del Gran Buenos Aires tiene problemas de desnutrición y la tasa es mayor aún en algunas de las provincias pobres del norte” (Kliksberg, 2004)

¿Por qué ocuparse de este tema?

¿Dónde se explicita el interés sobre este tema?:

En las agendas de losforos internacionales de educación superior, en la ONU, en las escuelas de negocios, las asociaciones empresariales y profesionales, y en muchos otros ámbitos, etc. Se organizan foros como: el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, el Foro Ecuménico Social, etc. Organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial destinanrecursos a sostener e impulsar su estudio y divulgación.

¿Qué cambió en la sociedad para esto?

“El nuevo orden de las prioridades sociales centra su atención en los efectos colaterales negativos del comportamiento que busca la obtención de beneficios; la contaminación ambiental, las fluctuaciones en la actividad económica, la inflación, las prácticas monopolísticas, la ‘manipulación’ del consumidorpor medio de la obsolescencia artificial, la publicidad escandalosa, la información incompleta y el servicio de mala calida después de la venta son efectos que comienzan aparece un precio demasiado alto que pagar por las condiciones de la práctica deliberada de n intervenir en la libertad de elección y acción de la ‘libre empresa’”. (Ansoff, 1998)

¿De que se trata?

Se refiere alcomportamiento de las empresas -esas construcciones sociales con un papel descollante en la sociedad actual que concentran crecientes fuentes de poder-. Concentración de poder impulsada por la concentración de capital (adquisiciones, fusiones, alianzas, etc.) y por la decreciente participación de los Estados Nación en las decisiones estratégicas de las sociedades.

¿Responsabilidad de quién?

Lasempresas muestran un comportamiento, expresión en actos de los valores de las personas que, en el pasado y en el presente de cada empresa construyen las características que la diferencian de las demás organizaciones. Con lo que, la responsabilidad de este sujeto colectivo que es la empresa, queda en cabeza de las personas que la integran, en especial aquellas personas que detentan mayor poder.[Responsable es aquel que debe dar respuesta por sus actos]

La importancia del comportamiento de los administradores ante la RSE

La dinámica de nuestro sistema económico impulsa la separación de la propiedad de la empresa y la administración de la misma y la consiguiente importancia y responsabilidad de los administradores profesionales. Por lo que es básico que cada uno de nosotros --alumnos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS