Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela Superior de Desarrollo y Actualización Profesional

MAESTRIA EN GERENCIA DE COMERCIO

INTERNACIONAL Y ADUANAS (MCIA)

ETICA

ALUMNO: ALICIA TAMARA PINEDA CARRILLO
CARNE: 09001968
TRABAJO INDIVIDUAL # 2
TEMA: Características culturales de Guatemala y las opciones de aplicar la RSE

INTRODUCCION

El siguiente trabajo contiene las características que se encontraron enlas fuentes consultadas en el tema cultural de los guatemaltecos para aplicarse a la Responsabilidad Social Empresarial.

Pretende incrementar el conocimiento teórico enfocado a RSE conforme a las costumbres propias del área guatemalteca y sus costumbres así de forma objetivan comprender si las mismas facilitan o entorpecen la aplicación del RSE.

Cultura Guatemalteca:

La cultura de lospueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música.

ALFABETISMO (%): 71.2 (est. 2002)
RELIGIÓN (%): Católicos, 75.9; protestantes, 21.8; otros, 2.3

Geográficamente:

Guatemala es básicamente montañosa, pero en el Norte se encuentra el Petén, una zona baja y selvática abundante en maderas preciosas, árboles productores de chicle ypetróleo. Dos ramales montañosos entran en Guatemala: uno por Niquihuil, en San Marcos (sistema de la Sierra madre)y el otro por Huehuetenango (sistema de los Cuchumatanes). El primero, de 260 km., corre paralelo al Pacífico y desarrolla la altiplanicie central, asiento de las ciudades de Guatemala, Antigua, Sololá, Santa Cruz, del Quiché y Chimaltenango, Guatemala tiene numerosos volcanes, de los cualesel más elevado es el Tajumulco (4,220.36m.). Los ríos guatemaltecos corren por las vertientes del Pacífico y del Atlántico (Golfo de Honduras y Bahía de Campeche). El paz marca parte de los límites con El Salvador; el Suchiate y el Usumacinta (éste último fue importante medio de comunicación de los mayas) marcan la frontera con México; el Polochic tributa al lago Izabal, que a su vez desagua pormedio del río Dulce en la bahía de Amatique. Muchos de los lagos son de origen volcánico y gran belleza. El Atitlán, a 15,62 m de altitud y con diversas islas, es el más famoso. La precipitación anual promedio es de 1,316mm. Por su ubicación tropical y relieve montañoso, Guatemala goza de variedad de climas, pero sin extremos de frío o calor.

Gobierno

ACTUAL: Jefe del Estado: Álvaro ColomCaballeros (Desde enero de 2008)

CONSTITUCIÓN VIGENTE: 14 de enero de 1986

SISTEMA EJECUTIVO: Presidente y Vicepresidente, elegidos directamente para un término de cuatro años, no reelegibles. El Presidente es asesorado por el Consejo de Ministros
SISTEMA LEGISLATIVO: Congreso unicameral (80 diputados elegidos por sufragio directo, 64 por distritos electorales y el resto por lista nacional,por un término de cuatro años)

SISTEMA JUDICIAL: Corte Suprema de Justicia (por lo menos siete magistrados, elegidos por el Congreso para un período de cuatro años; nombra a los jueces de los tribunales inferiores). Existen la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral

GOBIERNO SUBDIVISIONAL: El país está dividido en 22 departamentos (cada uno con un gobernador nombrado porel presidente) y municipios.

Dentro del perfil guatemalteco: se mantiene el carácter sumiso del guatemalteco y responsable con el trabajo y el lugar donde se desarrolla diariamente, el indice de analfabetismo es una Barrera para el desarrollo del RSE, ya que se debe aplicar por medio de graficas y figuras para que los colaboradores de las empresa que emplean y aplican ya el RSE en sus empresasden a conocer la forma en la que debe aplicarse.

Actualmente en Guatemala, conviven y se interrelacionan cuatro culturas plenamente identificadas:

• La Ladina, de origen hispano-occidental,
• La Maya, de origen mesomaericano,
• La Garífuna, de origen afrocaribeño y
• La Xinka, que lingüísticamente se encuentra en una situación de debilitamiento, pero sus jóvenes han iniciado un proceso...
tracking img