Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA AMBIENTAL



“LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “

TRABAJO

PRESENTADO AL PROFESOR
RAUL DIAZ RAMIREZ

PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES

BILLY JACK ESPITIA
OLGA LUCIA LOZANO
CARLOS ANDRES GUZMAN
CESAR AUGUSTO PRADILLA

BOGOTA, NOVIEMBRE 12 DE 2008.INTRODUCCION

La inconformidad con lo que se tiene y el modo como se ha alcanzado obligara a la introducción de cambios en todo lo establecido: en lo social, cultural, económico, político y ambiental. Las consecuencias del capitalismo salvaje, además de ensanchar la brecha entre ricos y pobres, ha promovido la capitalización de empresas y países a expensas de los recursos naturales y lasobre explotación del individuo.

La valoración del ser humano y el entorno en el cual desarrolla sus actividades, serán protagonistas en las políticas de todas las naciones durante el siglo XXI.

De allí que se empiece a hablar ahora de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, donde las empresas y las naciones, deben asumir un compromiso, a través del cual, su actividad dignifique al hombre, a lasociedad y preserve el medio ambiente.

Intenciones altruistas, deben diferenciarse muy bien de la responsabilidad social empresarial, y por ello, este documento, pretende exponer la amplitud de obligaciones y acciones que conducen a una producción sostenible en todo aspecto.

Por ultimo, se aportaran algunas conclusiones y sugerencias que a nuestro modo de ver, pueden contribuir con unaconvivencia mucho mas sana entre seres humanos y su entorno ambiental.

1. DEFINICION.

Se define como Responsabilidad Social Empresarial, RSE, “La capacidad de respuesta que tiene una empresa frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona.”

Es como vemos, una definición amplia que si bien es cierto, no puntualiza en todos loscontextos de su contenido, nos permite entender que la empresa tiene un entorno al cual debe enfrentarse con responsabilidad en la medida que este le plantea exigencias.

La RSE, es entonces, la obligación que tiene la empresa de responder con prioridad a una sociedad, a los individuos que con ella interactúan y al medio ambiente sobre el cual desarrolla sus actividades, de acuerdo a las actividadespropias de la misma, sometiéndose al juicio de valor realizado por su entorno.

Altruismo es realizar obras benéficas dirigidas a mejorar su imagen y a satisfacer una necesidad tal vez propia de compartir los beneficios adquiridos durante su actividad. La RSE, va mucho más allá.

2. RESEÑA HISTORICA.

El ser humano, mayor depredador del mundo, en su afán de enriquecerse y obtener poder yreconocimiento, tradicionalmente ha desarrollado sus actividades empresariales, apartándose de las consecuencias que sobre el entorno genera.

Es así como hasta finales del siglo XX, se empezó a tomar en cuenta el problema medioambiental en la producción industrial. Cuando riqueza y protección del entorno (Entiéndase por entorno como individuos, sociedad, estado y medio ambiente) se enfrentaron,el balance siempre se inclino hacia las utilidades, apartándose completamente de la responsabilidad social empresarial.

Obtener mayores ganancias, era, y en la mayoría de los casos, sigue siendo, la única meta alcanzable por la industria. El egoísmo y la rapacidad del ser humano, impidieron ver que su crecimiento, irónicamente los estaba acercando a su final.

La figura de células neoplásicasagrupadas, conocidas como “tumor”, tienen el mismo comportamiento: en la medida que colonizan y avanzan, saturan al individuo, provocando su desaparición y muerte.

La Cumbre de Río, comprometió a las naciones para que en ellas se instauraran políticas de estado dirigidas a la preservación del medio ambiente, disminuyendo la brecha entre ricos y pobres y dignificando el trabajo del hombre,...
tracking img