Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“LA ACTIVIDAD COMO PARTE CENTRAL DEL TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL”
ANGÉLICA PUENTES MARTÍNEZ
TERAPIA OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS SALUD

La terapia ocupacional cumple un papel muy importante en el tratamiento de diferentes enfermedades que se presentan en el individuo y que están relacionadas con las actividades que ellos realizan en sudiario vivir. Los terapistas ocupacionales se valen de las actividades terapéuticas más variadas con el fin de influir de forma positiva sobre la salud del ser humano, todas estas actividades son guiadas y organizadas para poder utilizarlas en un grupo de pacientes o en un paciente en particular que tiene una disfunción ocupacional o un problema médico existente. En la terapia ocupacional seconsideran las ocupaciones como roles que las personas mantienen en su trabajo, ocio y auto cuidado, estos hacen que la persona desarrolle numerosas actividades, por esta razón los dos van de la mano en el tratamiento del paciente. La actividad es entendida como algo fundamental para la existencia del ser humano, y en terapia ocupacional se utiliza con el fin de que el paciente se explore a sí mismo y asu entorno, llevando a cavo un proceso de aprendizaje que le permite ver sus capacidades, competencias, estima, efectividad y dominio de todas las cosas que lo rodean; también activa los sentidos, produce aumento de la energía mental y física en el individuo.
Desde el punto de vista de la terapia ocupacional, la actividad constituye una entidad que favorece y promueve la participación eintegración social de los participantes a través de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al auto cuidado, la educación, la productividad, los sentimientos, el ocio, la salud y bienestar individual.
Para que una actividad sea entendida como “actividad terapéutica” debe reunir una serie de características, siendo las más importantes: estar dirigidaa un objetivo; tener un significado útil para el usuario; ser una herramienta apta para la prevención de la disfunción; el mantenimiento o mejoramiento de la función social; la destreza y la calidad de vida; concretar la participación del usuario en tareas vitales; ser graduable y adaptable; estar determinada por el criterio profesional del Terapeuta Ocupacional, quien se basará para ello en susconocimientos de la patología que cursa el pacientes, las indicaciones específicas del médico tratante, las relaciones interpersonales y el valor específico de la actividad indicada. Para ver el potencial terapéutico de una actividad en terapia ocupacional hay que tener en cuenta el estado previo del paciente en cuanto a sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales yculturales.
El autor del modelo de la ocupación humana Kielhofner, estableció tres niveles de función ocupacional: exploración, competencia y logro, los cuales determinan el grado de cumplimiento del ciclo adaptativo al satisfacer las expectativas de la sociedad para la participación productiva y lúdica y su propia necesidad de exploración y dominio, también planteo tres niveles de disfunciónocupacional: ineficacia, incompetencia e impotencia, que representan el estrés y la falta de dominio del ambiente y que conllevarían al ciclo inadaptativo del ser humano.
Reed y Sanderson hablaron sobre el valor de la ocupación como tratamiento del enfermo mental, ellos dicen que la participación en distintas ocupaciones a lo largo del ciclo vital de un individuo coadyuva a la maduraciónsensorial, física y psicológica, al desarrollo social y emocional del sujeto y al aprendizaje de habilidades y destrezas para su adaptación al entorno. Por tanto,  la ocupación humana está estrechamente vinculada con el proceso de desarrollo ontogenético individual.
Según Hagedorm, nombra cinco elementos que son fundamentales para prescripción de la actividad terapéutica como son: el producto, el...
tracking img