Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

TITULO: ¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O SIMPLEMENTE AMOR A LA FILANTROPIA?

AUTOR: BACH.CASTILLO CASTRO, WILDER DANNY.

DIRECCIÒN ELECTRONICA: MANAGER_WDCC@HOTMAIL.COM

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O SIMPLEMENTE AMOR A LA FILANTROPIA?

En la actualidad el tema de responsabilidad social empresarial o corporativa, es uno de losprincipales temas de interés de los empresarios en el mundo desarrollado, las empresas de países desarrollados centran su importancia en los temas de salud y educación, dos de los aspectos más importantes para el desarrollo y crecimiento económico de los diferentes países donde se da vital importancia al tema de responsabilidad social empresarial.

Sin embargo, en la actualidad este abordaje esaun incipiente y presenta varias incorrecciones en especial en nuestro país, se ha vulnerado este concepto de responsabilidad social empresarial, ya que la mayoría de los procesos de RSE en el Perú y en América Latina son eminentemente reactivos, no cuentan con una planificación ni un entendimiento pleno y aplicable de los conceptos que la motivan. En muchos casos se han convertido en herramientasde control y transacción social a tal extremo que en la actualidad de utiliza como relaciones publicas, filantropía o simplemente una caridad, y no como el verdadero concepto y aplicación de responsabilidad social empresarial.

Mientras que los tres elementos esenciales de este componente fundamental (empresas, sociedad y gobierno), parecen no recordar o simplemente desconocer el verdaderoconcepto y propósito de la RSE, los empresarios parecen querer ser alabados con la ignorancia de las personas, y el estado o gobierno simplemente no desean o no saben como remediar dicho aspecto, haciendo que las empresas se conviertan en instituciones que brindan caridad y no logren sus verdaderos objetivos de desarrollo tanto como empresa como crecimiento económico favorable para el país.

Elentendimiento del verdadero concepto de RSE, es fundamental para poder hablar de iniciar un plan de solución, este concepto es simple y sencillo, pero es necesario trabajar mucho y con esfuerzo para lograr su aplicación y cumplimiento. Tal concepto es: “LA INTEGRACIÒN VOLUNTARIA CON SUS STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERES”

En esta integración voluntaria participan las empresas y los stakeholders,para atender las preocupaciones sociales y medioambientales.
Finalmente consideramos a la RSE, una inversión y no un gasto como lo perciben el 99% de las empresas del país en la actualidad.

¿Por donde comenzar? Bestratèn y Pujol (2004), presentan una clasificación de responsabilidad social empresarial que incluye tres categorías: primarias, secundarias y terciarias, y nos permiten tenerrespuestas.

Las responsabilidades primarias son inherentes a la misma actividad, razón por la cual no pueden considerarse aún acciones propias de RSAC. Sin embargo, constituyen la mejor forma de empezar a desarrollarlas.

Las responsabilidades secundarias son aquellas que exceden lo obligatorio y cuya aplicación requiere esfuerzos de la empresa. Podemos decir que este es el umbral entre la RSACy la obligatoriedad.
Estas responsabilidades se dividen entre aquellas que se contraen con los trabajadores y aquellas que configuran las relaciones con la comunidad.

En cuanto a las responsabilidades terciarias, son aquellas que no están incluidas en la actividad específica de la empresa.
En la práctica, muchas de ellas son desarrolladas por las empresas antes de asumir lasresponsabilidades primarias o secundarias, porque se relacionan con mayor facilidad con lo social y causan un mayor impacto en el observador externo, como los medios de comunicación.

Generalmente las empresas del Perú aplican una responsabilidad social empresarial centrada en la categoría terciaria, vulnerable y manejable con facilidad mientras que el verdadero se deja de lado.

La ignorancia, pobreza,...
tracking img