Responsabilidad social empresarial

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
DEVENIR CONCEPTUAL

El término Responsabilidad Social Empresarial esta precedido de un contexto histórico que permitió el nacimiento de las acciones que se llevan a cabo en su ejecución.

Este concepto está muy relacionado al concepto de Globalización, ya que esta última es la que determina su presencia.

Según la Real Academia Española la Globalización es “Tendencia de los mercados yde las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.[1]

El término "globalización" proviene desde McLuham a partir de su idea de “aldea global” a finales de los años setenta fundamentalmente en la comprensión de los avances tecnológicos y de las comunicaciones.

Dentro del contexto histórico fue el final de la Guerra Fría lo que puso fin alconflicto entre el bloque capitalista y el soviético, que representaban sistemas políticos y económicos opuestos. El término “Globalización” entonces, se utiliza dentro de la filosofía, la política y sobretodo la economía para explicar este nuevo orden.

El modelo económico que se globaliza desde ahí, parte de un sistema que se adoptó en Inglaterra y Estados Unidos, dos gobiernosconservadores de los años ochentas, que se presenta como el rescate de las ideas económicas de los clásicos (Adam Smith y David Ricardo) y que se denomina sistema neoclásico o neoliberal. Es la época de las privatizaciones de los servicios públicos y de las empresas estatales, de la desreguralización de los negocios, de la apertura económica, en donde prevalece la idea de que los gobiernos deben intervenirde manera mínima en las relaciones económicas, los ajustes que se realizan dentro de la economía pueden producir mejores efectos. Se prioriza el crecimiento económico dentro de los modelos económicos a adoptar y se readapta la tesis de Ricardo sobre la “ventaja comparativa” en los sistemas de producción y de búsqueda de nuevos mercados.

En los años noventa el término “Globalización” empieza aconocerse como el nuevo orden mundial.

La adopción del modelo neoliberal o neoclásico más el aumento comunicacional de las nuevas tecnologías produjo lo que se conoce como la globalización económica. El mundo se hace más pequeño, espacio y tiempo se hacen más breves y es posible, por ejemplo, elaborar un producto en donde la mano de obra sea más barata y las obligaciones para proteger elmedio ambiente sean menos, es posible vender en más mercados y transnacionalizar la economía, es posible invertir el capital en diferentes bancos y países sin tantas trabas ni regularizaciones.

Por lo anterior, el sistema de globalización económica, empieza a tener sus propias problemáticas y distorsiones. El “efecto difusor” no corrige las distorsiones y las desigualdades entre países y personasde un mismo país reproduciendo a lo largo del globo la pobreza y la miseria. Al mismo tiempo, se presentan problemas globales como la contaminación, la corrupción, entre otros.

La Responsabilidad Social Empresarial surge como una forma, desde la economía, de solucionar los problemas de la disminución de la política. Son los empresarios y no los gobiernos los que quieren ser socialmenteresponsables para responder a estas problemáticas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la ética empresarial, las mejores prácticas, los códigos de conducta y la filantropía ya venían siendo desarrollados desde hace algunas décadas y que el beneficio que producían en el sector industrial y empresarial era generalmente motivado por exenciones tributarias u obligaciones legales.

LaResponsabilidad Social Empresarial depende de un negocio, es decir, que la lógica social fundada en la ética y en la política se conjuga con la lógica y los criterios económicos que se fundamenta en el cálculo y la ganancia. Las dos lógicas son diferentes pero no opuestas, la economía socialmente responsable puede producir enormes beneficios para las empresas y los nuevos emprendedores. Si el empresario es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS