Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

CAMPUS VIÑA DEL MAR

DOCUMENTO Nº1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Docente: Sara Salum

Alumnas: Mackarena Bustos Zamora

Luz María Pavez Monasterio

29 de Marzo 2010, Viña del Mar

Índice

Introducción……………………………………………………………………………2Problematización……………………………………………………………………...3

Pregunta de investigación…………………………………………………………..4

Fundamentación……………………………………………………………………...5

Objetivos……………………………………………………………………………….7

Hipótesis……………………………………………………………………………….8

Bibliografía……………………………………………………………………………10

Introducción

El presente documento tiene como propósito dar a conocer en primer lugar, cuál es la delimitación de la problemática a estudiar en la investigación que sellevará a cabo durante los próximos tres meses, segundo, dar a conocer la viabilidad del estudio y la pertinencia para nuestra carrera profesional, cuáles serán los conocimientos significativos que aportaremos al vacío de la problemática, para esto se fundamentará, y de esta manera establecer nuestra pregunta de investigación.

Obteniendo la primera parte de este documento, principalmentela problematización y de la pregunta de investigación, se plantearán objetivos viables, los cuales al final del proceso deberán ser cumplidos por las estudiantes.

Finalmente se plantearán las hipótesis, la cuales tendremos que validar o refutar dependiendo al final de nuestra indagación en terreno.

Para la realización de esta primera parte del escrito, nos basaremos enbibliografías referentes al tema de estudio y a la metodología a utilizar a lo largo del proceso.

Problematización

La problemática específica que da origen a nuestra investigación son los efectos que produce en los trabajadores de la construcción la implementación de Responsabilidad Social Empresarial (llamada a lo largo del estudio como RSE) en los programas de la Empresa. Por lo tanto, esnecesario comprender que se entiende por Responsabilidad Social Empresarial. La definición más usada de Responsabilidad Social Empresarial es: “La contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad de vida”.[1]

RSE en términos más generales esun comportamiento ético.

La responsabilidad social empresarial comienza allí donde termina la responsabilidad legal. Es decir, no es un logro de RSE cumplir con la ley, lo cual es una condición básica de comportamiento.

Nuestro estudio será en base a la calidad de vida laboral. Bravo (2007) lo define de la siguiente manera: “políticas de recursos humanos que afectan directamente alos empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo – tiempo libre, horarios, cuidado a sus dependientes y beneficios domésticos.

Para realizar nuestro estudio nos basaremos en la RSE aplicada en la constructora ICAFAL, ya que esta empresa implementa en sus programas conductas de RSE, específicamente en los cuidados con la salud(estrés), seguridad y condiciones de trabajo, además del compromiso con el desarrollo profesional y la empleabilidad dentro de la empresa.

La problemática de estudio nace por el poco conocimiento de la sociedad en torno al tema, especialmente a la RSE en constructoras que será nuestra área de estudio. Es necesario investigar cómo se lleva a la práctica este término y conocer, para luegodescribir los efectos que produce en los integrantes de la empresa.

Pregunta de investigación

¿Cómo se manifestó en los trabajadores de la empresa constructora ICAFAL de Viña del Mar la aplicación de RSE en sus programas de beneficios en los tres primeros meses del año 2010?

Fundamentación

La principal necesidad que nos convoca a investigar sobre...
tracking img