Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TESIS

“LA RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL”

Cátedra: Taller de tesis I

Profesor: Alamiro Galleguillos

Integrantes: Natalia Osses Ortiz
Rosa Galleguillos Soto
Elizabeth Gutiérrez Sumastra
Eduardo PalmaNeira

Carrera: Planificación Social.

I. Introducción:

Es cada vez más común que las empresas relevantes se refieran a su Responsabilidad Social e incluso que muchas de ellas publiquen un Balance Social de sus actividades. Esto es similar a lo que hacen con la divulgación de sus Estados Financieros, que los dan a conocer al público engeneral para que se pueda conocer la marcha de sus negocios. Su accionar está bajo el escrutinio de la opinión pública.

No debe sorprendernos, porque un comportamiento que integre la responsabilidad social ha demostrado ser bueno para el bottom line (triple resultado – económico, social y ambiental). Además, en un mundo globalizado, ser socialmente responsable es un prerrequisito para competir,es una exigencia para el comercio internacional. Si no se cumplen ciertos estándares, simplemente se le impide a las empresas entrar con sus productos a algunos mercados.

Corrían los años 50 cuando se comenzó a hablar de la Responsabilidad Social. Detrás de esta idea se buscaba comprender la empresa como parte integral de la sociedad y no tan sólo como una actividad productiva de bienes yservicios que se venden a terceros. Es advertir que la empresa no es una isla o un apéndice de la sociedad, que su actividad no se agota en lo económico, sino que también abarca la esfera de lo social y lo ambiental, y que no puede sustraerse de las implicancias éticas de su accionar.

Las empresas han tomado diversas posiciones en el tema de Responsabilidad Social, las que se reflejan en lasdefiniciones de misión, objetivos de negocios, metas, códigos y normas de conducta. Por consiguiente, el accionar de la empresa tiene un impacto social e implicancias éticas en virtud de su influencia sobre la vida de miles de personas, el bienestar de la sociedad, las costumbres y las políticas públicas y de sus propios trabajadores.

Planteamiento del Problema

La Responsabilidad Social en Chile haentrado lentamente al sistema empresarial y en su gobierno, muy pocas empresas han declarado la RSE, salvo las grandes empresas como CODELCO, LUCHETTI, ACHS, entre otras, han sido pioneros y adquirieron este concepto como propio y esto ha quedado demostrado a través de los diversos premios que han recibido por el aporte que han realizado a la sociedad Chilena.

El Gobierno de Chile ha presentadoun atraso o no se le ha dado la importancia necesaria que las empresas antes mencionadas le dieron a la RSE y esto ha quedado demostrado, ya que son muy pocas las instituciones públicas que declaran su RSE (incompleta), como la Superintendencia de Seguridad Social o Instituto de Seguridad Laboral que aun sigue trabajado en su RSE.

“Como gobiernos podemos tener un impacto significativo en losobjetivos de la responsabilidad social a través de nuestras propias operaciones”

Stakeholder Gobierno para ISO 26000.

Rol del Gobierno en la Responsabilidad Social

1. Como empresa: debe velar por las consecuencias que generan sus actividades productivas, evitar la degradación del medio ambiente y asegurar condiciones de trabajo decentes a sus trabajadores y trabajadoras.

2. Comoconsumidor: debe procurar comprar productos fabricados bajo condiciones de trabajo decente, y que no dañen el medio ambiente, además de comprar solo a productores responsables tanto social como ambientalmente.

3. Como regulador: debe establecer estándares mínimos legales de respeto a las condiciones laborales y al medio ambiente, equidad de género, calidad de los productos o servicios,...
tracking img