Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 5
Características del tema 5
Justificación e Importancia del tema 5
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6

MARCO TEORICO 7
Concepto e Importancia de la RSE 7
Fundamentos y enfoque de la gestión responsable 8
La RSE como política empresarial 12
La RSE como un beneficio para la sociedad 14
Beneficioshacia adentro 14
Beneficios hacia fuera 15
Los componentes de la RSE 16
El valor de la RSE 17

VENTAJAS 19

DESVENTAJAS 21

APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES 22
Caso: 22
“Asociación Unidos por los Niños, un Programa de Responsabilidad Social que desarrolla el Banco de Costa Rica” 22
¿Qué es la Asociación “UNIDOS POR LOS NIÑOS”? 23
MISION 23
VISION23
OBJETIVOS 23
¿A quienes ayudarán? 23
¿Cómo se les brindará ayuda? 24
¿Cómo ayudar? 24
Logros realizados al día de hoy por la Asociación 29
¿Cómo se administrarán los fondos? 30
Rendición de cuentas 30

RECOMENDACIONES 31

CONCLUSIONES 32

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE CONSULTA 33

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE) no es algonovedoso en el mundo empresarial; sin embargo, en estos últimos años está adquiriendo una nueva dimensión por el especial interés que esta tiene, demandando una gestión de importancia como cualquier ámbito de valor estratégico dentro de la empresa.
La actividad empresarial va asociada implícitamente a los beneficios sociales que conlleva, ya sea de manera expresa y voluntaria o incluso sinpretenderlo. Toda empresa "sana" que genera puestos de trabajo directos e indirectos, es fuente de riqueza social, más allá de los beneficios que generen sus productos y servicios a sus usuarios y a la propia empresa y sus accionistas; estos beneficios podrán ser reinvertidos en la empresa para asegurar su crecimiento y seguir generando riqueza y se convertirán, en manos de sus receptores, junto a lossalarios percibidos por sus colaboradores, en fuente de consumo, además de aportar ingresos a la Administración para contribuir al desarrollo económico del municipio, región o país, socializándose así la riqueza generada. No olvidemos que una empresa existe para producir mercancías o servicios que la sociedad desea y necesita (además de beneficios) y ello en un clima de estabilidad y confianza. Elcumplimiento de este objetivo es su primera y principal responsabilidad. Si fracasa en esta misión, no puede esperarse que asuma otras.
Por tal motivo, cualquier empresa consolidada que analicemos, desarrolla diversidad de acciones de responsabilidad social respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general Sin embargo,no conviene confundir a los verdaderos empresarios que crean riqueza y bienestar en nuestra sociedad, con los negociantes o los meros especuladores que se mueven exclusivamente por el afán personal de lucro, en el plazo más inmediato posible, contribuyendo bien poco o nada a la sociedad de la que se aprovechan continuamente.
La realidad es que no puede construirse la máquina de infinitasposibilidades y recursos; por lo tanto, en todo momento deben verificarse las elecciones para adoptar las estrategias más oportunas de los distintos criterios en cuanto a los beneficios y la coyuntura socioeconómica del medio. Pero las decisiones tendrán siempre irremisiblemente una dimensión moral, la cual puede ser fácil de incumplir y no tanto de controlar.
Por ultimo, el presente trabajo cuentacon una justificación e importancia del tema, objetivos específicos y un marco teórico, que permite entender la importancia de la RSE dentro del rol que cumplen las empresas en este mundo competitivo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Características del tema

• La Responsabilidad Social Empresarial debe tener un enfoque claro en la política empresarial.
• Debe estar fundamentada en la...
tracking img