Responsabilidad social empresarial

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)
Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medio ambientales
No hay una definición que haya sido universalmente aceptada para definir a laResponsabilidad Social Empresarial; según DERES es "una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa. La responsabilidad social no tiene que versolamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.
Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para losinversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.
Actualmente la dimensión social es la que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial, es por ese motivo que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recurso estratégico para la sobrevivencia de las organizaciones públicas y privadas,convirtiéndose la práctica de la justicia en una cuestión rentable, siendo la mejor política económica aquella que produce mejores beneficios sociales.
Según DERES para conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se pueden evaluar los avances en temas de responsabilidad social en las siguientes cinco áreas:
1. Ética empresarial
2. Protección del Medio Ambiente: Es el compromiso de laorganización empresarial con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable. Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la capacitación y concientización de su personal.
3. Calidad de vida laboral
4. Apoyo a la Comunidad: Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, yasean en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en las cuales opera.
5. Marketing Responsable: Se refiere a una política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, ladistribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS PERUANAS
AGENDA PENDIENTE PARA LA RSE EN EL PERÚ
Las compañías que deseen establecer una política formal y estructurada en RSE tendrán que desarrollar y comunicar una visión de una compañía socialmente responsable. Esto involucra 3 grandes áreas de acción:
* MedioAmbiente: aspectos como la reducción de desperdicios, prevención de contaminación, eficiencias en el uso de energías renovables.
* Ambiente de trabajo: mantener lugares de trabajos sanos y seguros promoviendo el bienestar de los empleados es el aspecto más descuidado en el Perú.
* Comunidad: Con mucha frecuencia el hecho de que una empresa esté involucrada en causas sociales es visto comocompromiso con la RSE.
IMPLEMENTACION DE LA RSE EN EL PERÚ SIGNIFICARA:
* Mejor acceso a mercados de capitales.
* Menor riesgo de operaciones.
* Menores primas de seguros.
* Reducción de costos a través de la eco-eficiencia.
* Mayor productividad, calidad y motivación del personal.
* Mejor salud y seguridad.
ALICORP
Esta empresa reafirma su compromiso con sus trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS