Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Responsabilidad Social Empresarial:

Desde el sector interno y externo de la empresa.

Responsabilidad empresarial en el aspecto Social.

Ejemplos correspondientes al sector social.

La empresa y el medio ambiente.

Las causas y como hacen las empresas para evitar la contaminación.

Las normas que alcanzan la responsabilidad social empresarial.

Conclusióny Recomendaciones

Bibliografía

Introducción

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto deacciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Para la Comunidad y el Interés Público, la RSE puede brindar las siguientesventajas:
• Contribución a la democracia
• Mejoramiento de la cohesión social
• Lucha contra la pobreza y contribución al desarrollo
• Incentivo a la probidad administrativa
• Reforzamiento del respeto para los Derechos Humanos
• Respeto de las condiciones de competencia
• Transferencia de tecnología
• Preservación del Medio Ambiente
• Refuerzo del respeto de los Derechos FundamentalesResponsabilidad Social empresarial (aspecto interno de la empresa)
Como hemos mencionado la responsabilidad social empresarial (RSE) se caracteriza por acciones llevadas a cabo por las empresas las cuales abordan sus compromisos y la relación con sus grupos de interés (empleados, socios, clientes, comunidades
locales, medio ambiente, accionistas, proveedores, etc), cuentan con un código de éticaque es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo
que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en
relación con sus semejantes, en busca del bien común.
Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado. Así mismo ayuda a mejorar y promover unabuena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por programas de responsabilidad.

La RSE se fundamenta en el concepto central de los debates sobre el rol y la relación de la empresa con la sociedad. Esta tiene una base normativa o práctica (compromiso, conducta o comportamiento)y otra base descriptiva y de resultados.
Hay algunas interrelaciones importantes que se arraigan en disciplinas vinculadas, en el campo de estudio de la empresa y la sociedad:
*La perspectiva ética de la RSE se basa en el análisis de la acción individual. Se focaliza en el sistema de valores, cosmovisiones morales y actitudes.-
*La perspectiva sociológica y política de la RSE se centra en lainterrelación entre gobierno, empresa, sociedad o comunidades y otras instituciones sociales. Esta visión se basa en teorías de economía, gestión de empresas, estrategias y políticas de negocios.

LA RSE brinda las siguientes ventajas para la Empresa:
• Estimula la productividad de los trabajadores:
Distintos estudios han comprobado que, por ejemplo, iniciativas empresariales para cuidar a losniños de trabajadores contribuyen a estimular la productividad de los trabajadores (en la medida que los casos de estrés y de depresión disminuyen). Estos programas ayudan también a luchar contra el ausentismo de estos trabajadores y las interrupciones de trabajo. Otros estudios han evaluado el impacto positivo sobre la productividad de los trabajadores de las políticas empresariales que...
tracking img