Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para impulsar la Equidad del Género en las Empresas
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

09/11/2011
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
DOCENTE: RONALD QUINTANA.

Francisco Castillo
*

INDICE DE CONTENIDOS.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… pag. 3
CAPITULO 1 ………………………………………………………………….. pag. 4
CAPITULO 2…………………………………………………………………... pag. 7
CAPITULO3…………………………………………………………………... pag. 11
CAPITULO 4………………………………………………………………….. Pag. 12
CONCLUSION………………………………………………………………... Pag. 15

INTRODUCCIÓN
A partir del año 2002, el servicio nacional de la mujer (SERNAM), a estado realizando acciones de responsabilidad social empresarial y buenas prácticas laboral con un objetivo básico que es el de la equidad entre géneros dentro de empresas u organizaciones en un ámbito laboral.
El SERNAM ha protagonizadodiversas iniciativas las que han servido para poder elaborar esta guía la que es un referente para empresarios en la práctica de equidad de géneros en sus propias empresas.

CAPITULO 1
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Se trata de una herramienta de gestión, en la cual la empresa no solo se preocupa por su desempeño económico, sino también por el impacto que tiene su gestión en aéreas como lacomunidad, el medio ambiente, sus trabajadores, los medios de comunicación, etc.
La responsabilidad social empresarial es una herramienta muy importante que nos indica como las empresas deben tomar conciencia de que sus actuales niveles de desarrollo piden que estos actúen de cierta forma, ¿cómo?, siendo ciudadanos responsables y generando la creación de proyectos que generan la sustentabilidad afuturo.

BUENAS PRÁCTICAS LABORALES
Las buenas prácticas laborales, trata básicamente de las buenas iniciativas y/o acciones hacia los trabajadores por parte de sus empleadores, independientemente de lo que diga la ley, el poder ser más ético y profesional sin tener siempre una ley de cumplimiento obligatorio que nos indique el cómo actuar o manejar ciertas situaciones, dando así una oportunidadal adelantarse a los cambios en la legislación laboral para que así al momento de implementar nuevas leyes el cambio no se volverá drástico, un ejemplo claro de este concepto son la reducción de la jornada de trabajo o remuneración justa y equitativa entre ambos sexos, por ejemplo.

En la equidad del género las buenas prácticas laborales se muestran en un conjunto de acciones, políticas, etc.Para promover la igualdad entre ambos géneros, adoptadas por las empresas de manera voluntaria para el mejoramiento en aspectos como el nivel de satisfacción y compromiso de los trabajadores y las trabajadoras con su empresa.
Principales discriminaciones y brechas entre ambos sexos en materia laboral
A. barreras de ingreso al mercado de trabajo.
B. brecha salarial.
C. brecha de ascenso.D. brecha de capacitación.
E. brecha de segregación.
La equidad se genero se describe como la igualdad en el trato hacia ambos sexos, no tratándose de identificación sino, más bien de oportunidades y responsabilidades más igualitarias, como por ejemplo la igualdad en el trato en tanto a derechos , beneficios, obligaciones y oportunidades.

La discriminación puede afectar de diversasformas a productividad de las empresas, esto se pude ver reflejado en diferentes puntos como lo son:

* La selección en un proceso de reclutamiento discriminando por géneros, descartando casi el 50% de los candidatos, limitándose así el empleador de encontrar al mejor candidato, ¿Por qué? Porque los talentos están distribuidos entre ambos sexos.
* Trabajadoras que reciben menosremuneración aun realizando las misas labores que sus compañeros (hombres) disminuyendo de manera muy fácil el nivel de motivación y compromiso con su empresa.
* La exclusión de mujeres en procesos de planificación dentro de las empresas, afectando también el nivel de motivación y grado de compromiso.
* La sensación de ser sub-valoradas lo que produce...
tracking img