Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
----------------------
el potencial ético de la organización y la Responsabilidad SOCIAL EMPRESARIA

Análisis sobre la importancia de la ética y la responsabilidad social, para el buen desenvolvimiento de las organizaciones.
-------------------------------------------------
el potencial ético de la organización y la Responsabilidad SOCIAL EMPRESARIA

Análisis sobre la importancia de laética y la responsabilidad social, para el buen desenvolvimiento de las organizaciones.

Principios de Administración
Profesor: Fleitas, Néstor Omar
Principios de Administración
Profesor: Fleitas, Néstor Omar

Introducción
En este escrito nos dedicaremos a interpretar y explicar dos conceptos básicos y esenciales para las empresas y sociedad actual: El potencial ético de la organización y laResponsabilidad Social Empresaria.
Veremos el impacto que producen dichos conceptos para una organización, y para con los grupos de interés.
Demostraremos además, las ventajas que su utilización implica, y las formas de aplicarlas dentro y fuera de la organización.

El potencial ético de la organización
La racionalidad técnica y las razones morales

Hablaremos de dichos temas enfocadoshacia la organización, incluyendo en este término todo tipo de entidades como por ejemplo, comercios, fundaciones, etcétera. Desde ya cabe destacar que toda organización social no sólo debe ser eficaz sino también vivible, es decir que debe subsistir económica y socialmente dentro del sistema.
Por lo que se refiere a la supervivencia social nos dirigiremos a los valores que hacen a la condiciónhumana y también a lo deseable en cuanto a las relaciones sociales. Son fines y factores determinantes de la vida digna, tanto en lo individual como en lo social.
La organización actúa como un conjunto social porque es más que la suma de los individuos y grupos que la integran. Ello significa que si se considera a la organización como un actor moral, significa que la compañía, además de su condiciónde persona jurídica, es capaz de tener una conducta moral, puede ser considerada responsable y debe rendir cuentas desde una perspectiva ética (se considera actor moral porque como conjunto social puede asumir una postura proactiva, educada, condicionar y orientar a sus componente).
Un acuerdo que también incluye consideraciones de orden moral, explicación del comportamiento responsable, es laconciencia y el consentimiento de las partes sobre valores conocidos. Las partes deben respetar sus derechos para que la organización sea viable en lo interno y aceptada socialmente. En los hechos, la organización se construye a partir de alguna forma de acuerdo para producir bienes y servicios, al comienzo se explicitan ciertos propósitos que, de allí en más, deberán orientar las decisiones. Esospropósitos múltiples son la base de la racionalidad finalista de la organización y del comportamiento administrativo de sus directivos.
La racionalidad coexiste con los procesos sociales y culturales vitales para las organizaciones. Esta coexistencia instala una cuestión básica para nuestro análisis: la exigencia de la eficacia ante el “deber ser” o lo moralmente correcto. El “debe ser” consisteen los justo y equitativo para todos mientras que lo correcto se basa en convicciones que no son abstractas porque también hacen a la búsqueda del bienestar de la organización, a la calidad de vida. Lo inmoral afecta la condición humana y vulnera la naturaleza social de la organización, aun en las situaciones en que los directivos se mantienen dentro del orden jurídico.
La ética es un saber paraguiar los comportamientos. Pero no es un saber instrumental, porque requiere convicción, consentimiento y compromiso en las prácticas y relaciones. Se considera ética empresarial como una necesidad estratégica, cuando en verdad es una cuestión de principios. Por ejemplo, afirmar que “tanto la estrategia como la ética comparten un mismo punto de vista de aproximación a la realidad: la adecuación...
tracking img