Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
El sustento de la responsabilidad social de la empresa está en la concepción de la empresa como una organización que responde a criterios éticos de comportamiento. Son organizaciones que tienen una meta a desarrollar, y para llevar adelante dicha actividad llevan a cabo diferencies actuaciones en el día a día. Las empresas han adquirido sus hábitos, un modode hacer las cosas, partiendo de su libertad para actuar y tomar decisiones.

Dicho esto, la responsabilidad social en la empresa no es más que la responsabilidad que de tomar decisiones cuyas consecuencias afectan a diferentes grupos de interés de la empresa, 8clientes, trabajadores, proveedores, sociedad, propietarios y /o accionistas).

Partiendo de estar marco de libertad en el que actúa laempresa esta se ve obligada a tener en cuenta las consecuencias de sus acciones y decisiones, a asumir su responsabilidad por todos aquellos actos y decisiones que afectan a sus diferentes clientes, tanto internos con externos.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad hace referencia a una idea principal que es el rendimiento de cuentas. Las empresas se ven obligadas a ser cada vez mástransparentes en la información que ofrecen a la sociedad en relación a las prácticas y formas de gestionarse. Esta idea da respuesta a la exigencia en la actualidad con mayor fuerza a las empresas.

Por otro lado el término responsabilidad también hace referencia a dar respuesta a las expectativas que la sociedad tiene depositadas en la empresa.
Si conjugamos ambos términos la empresa alcana su máximocompromiso con la sociedad, asumiendo los valores y pautas de comportamiento que la propia misma marca. De esta manera la empresa genera confianza, valor clave para un proyecto elaborado a largo plazo.

TIPOS DE RESPONSBILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social en la empresa se ve enfocada en 3 direcciones importantes estas son:

Responsabilidad económica: las empresas tienen como objetivoprincipal desarrollar la riqueza en el entorno (empleo, innovación, impuestos)

Es tarea fundamental también para el propio desarrollo de la empresa, pero la riqueza que se genera ha de basarse en valores y practicas universales.
Obtener beneficios y minimizar los costes de cualquier tipo económico, medioambientales, sociales, es una tarea fundamental de una empresa socialmente responsable.Responsabilidad social: para ser una institución legitimada socialmente, la empresa ha de dar respuestas a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores, las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica. De este modo, la empresa conseguirá estar integrada en el entorno en que se inserta.
Responsabilidad medioambiental: expresa su responsabilidad social a través de cuidado desu entorno físico. Esto se muestra como una necesidad imperiosa para la propia subsistencia de la empresa, ya que, por un lado, existe una gran parte de asuntos que se encuentran regulados, y por otro lado, el respeto y cuidado del medio ambiente que es cuestión clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.



IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Seguir operando en un mercado cadavez más competitivo, atendiendo los cambios que se sufran como sociedad: consumidores más informados, empleados más exigentes, cada vez más le cuesta a la empresa diferenciarse, la generación de valor en el corto plazo viene por la conducta responsable de la empresa. La responsabilidad social empresaria es un mecanismo más para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que estales ha brindado.
El principal y mayor beneficio es hacer lo correcto. Podemos hacer de nuestro trabajo lugares para ganar dinero o lugares donde desarrollamos como personas es nuestra decisión. De hecho se pueden hacer ambas cosas y ser socialmente responsables. Las prácticas de responsabilidad social benefician a la gestión de la misma y la satisfacción del recurso humano y al ámbito donde de...
tracking img