Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
RSE
A partir de la década de los 80 y a raiz del fenómeno de la globalización, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha ido cobrando fuerza y tomando forma hasta convertirse en una práctica usual de grandes corporaciones internacionales, empresas locales y hasta pequeñas y medianas empresas.
En muchos casos, la RSE se ha convertido en el principal criterio de inversión y hanaparecido fondos especializados en invertir en aquellas empresas que la practican. Existen índices bursátiles que miden el desempeño de las empresas socialmente responsables y los empresarios más visionarios y audaces son aquéllos que han logrado basar el éxito de sus negocios en su estrategia de responsabilidad social.
Este no es un fenómeno extraño y su aparición obedece a múltiples factores,entre los que se encuentran el creciente protagonismo que ha adquirido el sector empresarial en el escenario mundial. En la actualidad, existen grandes corporaciones que operan a escala mundial y manejan presupuestos y movilizan más recursos que varios estados-nación. El impacto que éstas generan en las sociedades es mucho más visible con los avances tecnológicos y la velocidad de la información.Con el paso del tiempo, las empresas han adquirido más poder y como contraparte han asumido mayores responsabilidades.
Esas responsabilidades son las que las obligan a tomar iniciativa en el proceso de desarrollo de mejores condiciones de vida para el entorno en el que operan. Su responsabilidad se ha expandido desde el interior de la empresa, con los colaboradores y accionistas, hasta lascomunidades, el medio ambiente y los gobiernos locales y nacionales de los países en los que mantienen operaciones. Por otra parte, los mercados que consumen sus productos son cada vez más vigilantes del cumplimiento de estándares sociales y ambientales, e imponen cada vez con más fuerza “aranceles éticos” para la entrada de nuevas empresas o para la permanencia en el mercado.
El fenómeno no esexclusivo de las empresas grandes y las transnacionales, pues los beneficios que han logrado las empresas que tienen políticas de RSE han motivado una corriente mayor en la que los pequeños también tienen un rol y una responsabilidad que asumir, de lo contrario, pierden un elemento fundamental de competitividad y se enfrentan a una inestabilidad autogenerada por una gestión incompleta.
Los niveles dedesarrollo de la RSE en cada país son distintos, sin embargo, es probable que nos encaminemos hacia un estándar internacional que probablemente termine tan fuertemente impregnado en la gestión de los negocios del futuro como lo está la contabilidad o el marketing en nuestros tiempos.
La RSE implica que las empresas adopten una postura activa a favor de la sostenibilidad de sus operaciones,preocupándose por el bienestar de sus colaboradores y las familias de estos, por la transparencia de sus actividades, las buenas relaciones con sus clientes, proveedores y finalmente con la comunidad y el medio ambiente. Las empresas no pueden permanecer como “islas de riqueza en un mar de pobreza”, pues el riesgo que esto implica para sus negocios es muy grande en términos de sostenibilidad. La RSE es elrol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios y las empresas deben pasar, de ser el problema, a formar parte de la solución.

La Pirámide
La responsabilidadcomienza por casa...
Al comenzar a poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, existe un orden lógico y una secuencia óptima de intervención que va desde lo más cercano a la empresa hacia lo más lejano a ella (de lo interno a lo externo).
Dimensión Interna: Primero la empresa debe asegurarse de que está cumpliendo con la ley y está teniendo una conducta ética guiada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS