Responsabilidad social empresarial

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Responsabilidad Social
Empresarial

|

Introducción

En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc.Con el transcurso de los años el mundo empresarial y la sociedad en general han experimentando cambios considerables en cuanto a trabajo en la década de 1960 los activistas sociales comenzaron el cuestionamiento que el objetivo económico único era la obtención de ganancias aun que esto fuera en contra de la misma dignidad de las personas. La empresa ha se ha convertido en un factor de cambio einfluencia social y ha sufrido cambio radicales y trascendente en la antigüedad algunos empleadores era hombres sin escrúpulos, movidos exclusivamente por el afán de lucro sin ninguna responsabilidad moral con la sociedad. Y el cuestionamiento era preguntarse ¿solamente había una responsabilidad social en los negocios y utilizar sus recursos y desarrollar actividades diseñadas para incrementarsus ganancias? Sin siquiera pensar que eso no afectara a las personas que debían realizar ese trabajado. Es mas no se les llamaba como en la actualidad trabajador si no que se hacia la diferencia entre alguien que realizaba labores administrativas como “empleado” y si su labor era mas física “Obrero”.
Podemos reflexionar que en el mundo agrícola donde se usaba los términos Patrón y campesinos seveía una gran diferencia en la relación laboral. El trabajo realizado por los campesinos no tenia horarios se trabajaban mas de las 7.5 horas legales que usamos en la actualidad (dependiendo de el estatuto o código que se emplee en la empresa u organización) pero de las 45 horas semanales no se puede pasar ningún trabajador, dependiendo se el empleador le determine que debe quedarse después deltrabajo a esto llamaremos horas extraordinarias, en los tiempos de cosechas se trabajaba doble turno e incluso se incitaba a los hijos y esposas a la ayuda en los campos. Si tomamos en cuenta que en la actualidad no esta permitido el trabajo infantil y menos la realización de 2 horas después que termina la jornada laboral, esto solo si el trabajador así lo desea. Veremos la evolución que en cuantojornada, salario, explotación del trabajador y su familia.
Ya en la actualidad podemos ver que nuestra vida laboral se encuentra amparada por códigos, estatutos, normas, reglas etc. que velan por el buen cumplimiento de las leyes laborales, es decir, mediante estos código y leyes que la vida humana a tomado un significado en el ámbito social, ya que antiguamente se trabajaba más de loestipulado ahora todo horario en cada trabajo depende netamente en el estatuto o código que se rija de este mismo.

Responsabilidad Social Empresarial

En el mundo se comenzó a desarrollar la RSE como un compromiso sentido, no impuesto, no obligado, que se refleja en las decisiones día a día, como una filosofía que esta presente en todas las acciones de la empresa, un estilo de vida adoptado porconvicción que busca cumplir y se preocupa por el bienestar común, en los productos y servicios que entrega al mercado, en sus compromisos de pago con los proveedores, en sus políticas y prácticas para con el personal, en el cumplimiento de sus obligaciones con las autoridades que rigen su actividad
Económica, en su participación con la comunidad como buen vecino.

En otro orden de ideas, debequedar claro que la RSE va más allá de un programa o una política de ayuda al prójimo es la aceptación voluntaria de asumir la responsabilidad de atender los deberes que surgen de considerar a los hombres como sujetos de derechos y jamás incurriendo en medios no éticos por Conseguir un fin ético. Fue tanto el auge que tubo este nuevo movimiento social que se comenzar hacer varios estudios e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS