Responsabilidad social empresarial

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
“DEPARTAMENTO RSE COMO MODELO EN LA MIPYME”

Elaborado por: José Andrés Fargas

30 de Octubre del 2009

Managua, Nicaragua

INDICE

I. Introducción

II. Responsabilidad Social Empresarial en la Micro y Pequeña Empresa

2.1.- En cuanto a Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

2.2.- Promoción de la Ética en la Empresa

2.3.- Aspectos paramejorar el Clima Laboral

2.4.- Estructura del Código de Ética referencial para la MIPYME

III. Conclusiones

IV. Recomendaciones

V. Bibliografía

DEPARTAMENTO RSE COMO MODELO EN LA MIPYME

I. Introducción

En Nicaragua la empresa privada ha tenido un papel determinante para el desarrollo social y político del país, sus aportes han sido necesarios para lograrel desarrollo tecnológico y productivo en los niveles actuales, aunque hace falta un esfuerzo mayor junto al Estado y la sociedad en su conjunto, para poder sacar a la población de los niveles de pobreza y atraso en el que se encuentra.

Es oportuno destacar que La Grande y Mediana Empresa conocedora de que la pobreza en Nicaragua es desafortunadamente alta en todo el territorio nacional, apesar de los programas, políticas y recursos que se destinaron durante el período 1990-2008 a la lucha contra ese flagelo, ahora dichas empresas, preocupadas porque su entorno en algún momento pueda ser desfavorable para el desarrollo de sus negocios han emprendido una estrategia de RSE desde hace mas algunos años, destacando el Grupo Pellas, Ingenio Pantaleón, ARNECON, CISA entre otras, lascuales junto a otras organizaciones hacen esfuerzos para articular a mas agentes económicos.

Sin embargo, el crecimiento económico como soporte esencial para reducir la pobreza no ha jugado el papel esperado.

Primero, porque tradicionalmente las políticas públicas que han sido ejecutadas en Nicaragua no han apuntado hacia la consecución de un crecimiento pro-pobre, sostenido, y conresponsabilidad social.

Segundo, porque en aras de mantener el sistema productivo, las políticas públicas generaron un escudo fiscal que ha hecho que la protección fiscal a los grupos favorecidos sea mayor que la protección social que el Gobierno pueda otorgar con los recursos restantes.
Tercero, porque el escaso nivel tecnológico adquirido y el bajo rendimiento de los recursos humanos creó unsistema productivo ineficiente y costoso.

En este contexto, en nuestro país la difusión del concepto de RSE, ha estado ligada a la gran empresa, no existiendo una estrategia específica para involucrar a la pequeña y micro empresa; sin embargo, conociendo la importancia que dicho sector representa para la economía nicaragüense la contribución al producto interno bruto y la generación de empleo,resulta interesante establecer de manera consensuada una aplicación de ese proceso en la micro y pequeña empresa, para lo cual nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha propuesto algunos valores éticos que los empresarios(as) nicaragüenses podrían adoptar para poder alcanzar la armonía social que todos deseamos.

II. La Responsabilidad Social Empresarial en la Micro y PequeñaEmpresa

Entre otras razones relevantes por los cuales la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, está tomando importancia en Nicaragua, es el hecho de que un comportamiento responsable puede ser un instrumento de competitividad, en el corto y mediano plazo para la micro y pequeña empresa. Lo cual permitiría a las empresas establecer una diferencia entre su competidor y acceder a nuevosmercados, en especial a los mercados de grandes compradores en el exterior, que suelen demandar prácticas responsables de sus proveedores.

Adicionalmente, crece el número de empresas se están percatando de que, en el largo plazo y de una manera más indirecta, sus actividades comerciales se benefician de operar en un mercado con personas que tienen sus necesidades básicas satisfechas, operando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS