Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Es la contribucion activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situacióncompetitiva y valorativa y su valor añadido.

La RSE va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. Las normas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida con la responsabilidadambiental.

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar la eficacia empresarial con principios sociales de democracia,autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.

La RSE busca la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como ala calidad de sus procesos productivos.

Para la organización internacional del trabajo (OIT), la RSE es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividadestengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.La responsabilidad social empresarial es de carácter voluntario.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

1. Servir a la sociedad conproductos útiles y en condiciones justas.
2. Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
3. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad ysalud laboral, así como el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
4. Procurar la continuidad de la empresa y si es posible lograr un crecimiento razonable.
5. Respetar elmedioambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
6. Cumplir con rigor las...
tracking img