Responsabilidad social empresarial

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CONDICIONES PARA LA EFICACIA DE LOS CÓDIGOS INTERNOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Marta de la Cuesta González
Carmen Valor Martínez

HIPÓTESIS

La autorregulación surge como una alternativa o complemento a la regulación tradicional, la presión social determinará la necesidad de pasar de la voluntariedad a la exigencia legal.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Dentro del ámbito de la RSE, cabediferenciar entre tres tipos de códigos: códigos de primer nivel, emitidos por organizaciones intergubernamentales (ONU, OCDE, etc.); códigos de segundo nivel, emitidos por asociaciones empresariales, ONG o entre varios stakeholders; y códigos de tercer nivel, emitidos por empresas individuales. Estos últimos, también llamados códigos éticos o códigos internos, representan el 84% del total delinventario de la OCDE.
Los códigos pueden usarse con dos fines principales: fomentar la reflexión ética en la empresa (enfoque basado en valores) o asegurarse de que los empleados, a nivel individual o departamental, cumplen con determinadas normas (enfoque de resultados).

Regulación y autorregulación en el contexto de la RSE.
Por responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE o RSC) entendemosla mayor implicación de la empresa en los retos y problemas económicos, sociales y medioambientales de la sociedad actual.
La autorregulación o regulación no gubernamental a través de códigos o estándares viene a complementar la regulación pública y ambas deben tratar de conseguir la máxima eficacia en favorecer las conductas responsables de los actores económicos. La autorregulación puedeaplicarse interna o externamente, a lo largo de la cadena de producción, regulando a las empresas a lo largo de la secuencia de proveedores mediante estándares voluntarios, sistemas de seguimiento y nuevas sanciones e incentivos.
Autores como Hemphill (1992) defienden la autorregulación sectorial frente a la autorregulación individual de cada empresa por los siguientes motivos:
— Se evitan losfree-riders si va acompañada de sanciones o regulación gubernamental complementaria. Homogeniza las reglas de juego para la libre competencia.
— Al tratar de encontrar una regulación no gubernamental que sirva para todo tipo de sectores se llega a algo tan genérico y amplio que su impacto sobre el comportamiento real de las empresas es mínimo.
— La autorregulación sectorial es capaz de proporcionar uncomplemento a la regulación directa gubernamental para controlar procesos y comportamientos de forma más efectiva y eficiente en costos.

Códigos: Tipos y alcance
Los denominados estándares y códigos de conducta son la base de la autorregulación o regulación no gubernamental. Según Leipziger (2003), los códigos de conducta difieren de los estándares en que mientras los primeros son específicos de unaempresa o sector, los segundos son aplicables a una amplia gama de sectores y regiones geográficas. Además, los códigos están sujetos sólo a un escrutinio interno, mientras que las empresas que se adhieren a estándares deben rendir cuentas a la sociedad.
Tradicionalmente, se han analizado los códigos de conducta como instrumentos para controlar las decisiones individuales de los empleados. En unasegunda línea, se ha empezado a utilizar códigos de buen gobierno corporativo, inspirados en los criterios de control de los directivos y de sus retribuciones. Estos recogen un conjunto de recomendaciones a modo de pautas de buena conducta, de aplicación voluntaria en los consejos de administración de las empresas con el fin de mejorar el gobierno de las compañías, haciendo que los consejos deadministración cumplan su función de mecanismo interno de supervisión y control.

(1)

Condiciones para la eficacia de los códigos

Las condiciones para la eficacia de los códigos de tercer nivel varían en función de las fases por las que pasa el código hasta su puesta en funcionamiento: 1) elaboración, 2) difusión, 3) seguimiento y 4) establecimiento de sanciones.

1) Elaboración del código
Varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS