Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Evidencia de aprendizaje. Escenarios de responsabilidad social y ética empresarial

Casos de Estados Unido y México en materia de responsabilidad social y ética empresarial.


I. Caso Estados Unidos

En Estados Unidos hay una compañía llamada la Gringa corporation, que se dedica a la producción de cebolla. Produce 10 mil toneladas al mes en las miles de hectáreas que posee en elcontinente americano. En su mayoría, sus trabajadores son migrantes que reciben salarios modestos y unos cuartos de madera en la parte trasera de una villa para empleados. Las condiciones laborales son desiguales, ya que los trabajadores no poseen seguridad social, prestaciones mínimas de ley, sueldo con los topes establecidos; es decir, perciben un menor sueldo, no generan derechos con la compañía y,además, no tienen contrato ni están reconocidos por la misma como trabajadores. Pero los trabajadores norteamericanos sí tienen prestaciones superiores a las de ley, tienen seguridad social, convenios con especialistas médicos, seguro de vida, seguro de desempleo, ganan por día o por destajo, según le convenga al trabajador, tienen automóvil como prestación, así como una casa de 250 metroscuadrados con todos los servicios pagados. Pero los trabajadores de nacionalidad estadounidense representan el 20% de la mano de obra total de la compañía.
La empresa tiene pactos sociales a nivel global, en donde supervisa programas ambientales en pro de la conservación de los bosques y los arboles de aquel país. Anualmente aporta la suma de 2 millones de dólares para la preservación de dichosárboles. El nivel de ingresos de Gringa Corporation esta raqueada entre las primeras 30 empresas cebolleras de América, pues tiene reconocimientos internacionales por la calidad de las cebollas. Ganaron el concurso a la cebolla más grande del planeta y se considera que los trabajadores de esta compañía gozan de prestaciones superiores a las mandadas por la ley, así como vivienda, salud y condicioneslaborales excelentes. A nivel competitivo reúnen todos los requisitos a nivel global, pues pagan puntualmente sus impuestos, pagan lo justo, tienen una tasa de rotación de personal de cero por ciento, sus proveedores tienen condiciones justas y su competencia en el mercado laboral es leal. En términos generales, la opinión es que es una compañía con valores, éticos es responsable socialmente, esapegada a las normas fiscales, y, por tanto, la consideran un ejemplo a seguir.




II. Caso México:

Una PyME llamada Computer el mexicano, S.A. de C.V. se dedica a la compra, venta y reparación de equipos de cómputo. Es una compañía con presencia nacional y actualmente, en América Latina, a nivel nacional tiene un posicionamiento importante. Las marcas de computadoras extranjeras han hechoacuerdos con dicha empresa porque se posicionó rápidamente en el mercado. Sus niveles de ingresos son cotizados en la bolsa, tiene relaciones y establecimientos permanentes en países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú, entro otros.
Es una empresa mediana que, en cada sucursal, tiene un promedio de 100 técnicos y 10 personas en la administración de cada establecimientopermanente. Aunque son del mismo nombre, poseen personalidad jurídica propia, lo cual se generó por la franquicia de la marca, generando ganancias millonarias.
Actualmente Computer maneja las prestaciones mínimas de ley en materia laboral, otorga 15 días de aguinaldo, las vacaciones mínimas de la ley, atienden un horario de 9:00 a 18:00 hrs., de lunes a sábado, las computadoras tienen rebajas de 20%para sus empleados, los trabajadores de la administración están dados de alta en el seguro, y los técnicos se encuentran por el modelo outsourcing o por honorarios, aunque cumplen las cargas horarias de un asalariado.
Esta compañía entró a un programa gubernamental para equipar aulas completas con equipo de cómputo en zonas rurales, otorgando en promedio anual 1000 computadoras para niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS