Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
 ALGUNAS DEFINICIONES DE LA R.S.E. :
Explicar el concepto RSE es a lo menos difuso, mas aún cuando existen dos visiones polares, una focalizada en la visión Liberal y otra en lo Social, y entre ellas surgen principalmente cuatro enfoques intermedios, que señalaremos a continuación:
La Posición Liberal, cuyo principal defensor era Milton Friedman, se apoya en la teoría de la “manoinvisible” de Adam Smith, al señalar que existe solo una RSE y se traduce en que a la empresa solo le corresponde el uso eficiente de sus recursos y energías, en la actividades diseñadas para incrementar sus beneficios, siempre y cuando se esfuerce por una libre y abierta competencia, sin engaños ni fraudes.
La Posición Social, señala que la naturaleza de la empresa es mucho más amplia, incorporandola relación de la organización con diversos grupos e instituciones que integran el contexto social, y de acuerdo con Archie Carrol, “la acción de la empresas se circunscribe en cuatro categorías progresivas de RSE, tales como lo económico, legal, ético y discrecional, lo que lleva a que una empresa eficiente, dentro del marco legal y calórico existente, conducen a la generación de riqueza ydesarrollo del país, lo que implica una orientación superior en pos de la ayuda a la sociedad.”
El Enfoque de los Stakeholders, corresponde a una visión intermedia de las citadas previamente, y explica que las responsabilidades de la empresa no se enmarcan solamente en los accionistas, sino que debe incluir también a un grupo más amplio, denominado stakeholders, y corresponden a todos aquellosfactores que influyen en las actividades de la empresa tales como socios, y accionistas, empleados y sindicatos, clientes y consumidores, gobierno y entes reguladores, sociedad, líderes de opinión, grupos de interés público, asociaciones comerciales, competidores y proveedores, y en general todos aquellos que permiten el logro de los objetivos de la organización. En otras palabras, alcanzar el éxitoy maximizar los beneficios, se relaciona directamente con la respuesta positiva de la sociedad a cambio de las buenas prácticas empresariales, en donde la comunicación efectiva de éstas sea una estrategia comunicacional para todos los stakeholders, demostrando la credibilidad y su transparencia.” Complementariamente, se pueden señalar matices de los denominados “Enfoque Legal” y “Enfoque de laCiudadanía Empresarial”, como reguladores de las actividades empresariales tanto en el marco legal como en el de bienestar social.

 ¿Por qué la responsabilidad social empresarial es importante?
El desarrollo económico y social mejora las condiciones de vida de las comunidades. Al ser el proceso de globalización una realidad en el mundo, las comunidades de negocio disfrutan, día con día, demayor influencia, y sus aportes con cada vez mas significativos en la construcción de una sociedad mas justa y de una economía con crecimiento sostenible que permita aminorar y erradicar la miseria y la pobreza que enfrenta un importante segmento de la población. La única forma de atacar a la pobreza es generando riqueza. La pobreza es asunto de todos. Las empresas no podrán ser prosperas en unpaís que no crece y no genera empleo.
Podemos hacer de nuestros trabajos lugares para ganar dinero o lugares donde desarrollarnos como personas, es nuestra decisión. De hecho, se pueden hacer ambas cosas y ser socialmente responsables. Las prácticas de RSE benefician a la gestión de la empresa, a la gestión y satisfacción del recurso humano y al ámbito donde la empresa actúa. A todos en definitiva.”Los empleados se sienten más motivados y comprometidos porque saben que trabajan en una organización que se interesa por ellos. En consecuencia, su rendimiento sube. Los socios, por su lado, sienten que sus intereses no son descuidados y, al mismo tiempo, colaboran en mejorar a su entorno y a la comunidad.
La organización obtiene reconocimiento por parte de empleados, socios, clientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS