Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Que Es

En la actualidad la definición que teníamos como empresa, ha cambiado debido a los cambios que sufrió el mercado en gran parte a fenómenos como la globalización, consecuencia de esto, las esferas (política, social, económica y ambiental) de la sociedad ya no son las mismas de antes.

Aquel concepto en el cual se venia desarrollando las operacionesde las empresas, esta enfocado a generar utilidades cueste lo que cueste, dejando de lado temas sociales y ambientales que se pueden ver afectados por las operaciones que realizan la empresas.

Responsabilidad
Social
Empresarial
Es precisamente el impacto social y ambiental originado por el desarrollo del objeto social de las empresas, lo que ha generado la revolución de lo que se conocecomo Responsabilidad Social Empresarial, la cual busca como objetivo principal cambias aquella percepción que tiene la sociedad de lo que es empresa.

Resumen

Este escrito lo realizo como trabajo de indagación, bajo los lineamientos del ejercicio de la materia de Investigación Contable de la carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.
También busco con este escritoencontrar la relación de la contaduría pública con la responsabilidad social empresarial y como se presenta este fenómeno en los grupos empresariales constituidos en el país.

Para conceptualizar este fenómeno tomare como referencia la definición realizada por la Comisión Europea:

“… concepto según el cual las empresas integran de forma voluntaria, las dimensiones social y medio ambiental ensus operaciones de negocio y en sus interacciones con sus actores internos y externos...”

Lo primero que me llama la atención de la anterior definición es que es un proceso que se presentan en las empresas de forma voluntaria, eso quiere decir, que la implementación o desarrollo de la misma depende del estilo de la dirección, el cual se basa en principios y valores para gobernar. En nuestro paísno existe normatividad que exija el cumplimiento de establecer sistemas de responsabilidad social empresarial, lo que permite afirmar lo retrasado que se encuentra el país en estos temas.
Responsabilidad
Social
Empresarial

A nivel internación la Organización Internacional para la Estandarización, mas conocida como ISO por sus siglas en ingles, emitió el Estándar ISO 26000 lineamientos deResponsabilidad Social Empresarial con el propósito y fin de promulgar mecanismos y lineamientos para el desarrollo de la Responsabilidad Social en las empresas, es importante precisar que este estándar a diferencia de los otros desarrollados por este organismo no buscar certificar un sistema, sino crear conciencia de los múltiples beneficiosos de operar bajo marcos de responsabilidad social.Por otra parte hace mención a una dimensión social y medioambiental, la primera no es más que

“… concebir la empresa como medio de cooperación entre trabajadores, accionistas y directivos para llevar a cabo un fin social…”.

La dimensión medioambiental es

“… identificar los riesgos que corren los recursos naturales cuando la compañía desarrolla su objeto social, y poder así establecermecanismos de control para reducir el impacto que provoca sobre el medio ambiente...”2

Por ultimo la definición hace referencia a la interacción de actores internos y externos, lo que quiere decir que como pensaría uno en una primera instancia este proceso no solo esta enfocado en los agentes externos con los que interactúa la compañía, sino también se deber tener en cuenta los actores internos,con el fin de lograr mejores ambientes de trabajo que ayuden al desarrollo sostenible de la compañía. En ultimas la Responsabilidad Social Empresarial es un paradigma que beneficia a todos los actores que se relacionan con al empresa ya sea de forma directa o indirectamente.

Historia

El fenómeno como tal se podría decir que es algo reciente, pero el sentido de la responsabilidad social...
tracking img