Responsabilidad social emrpesarial

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

Cómo Llevar A La Microempresa Hacia Una Responsabilidad Social Empresarial Desde Su Gestación
La responsabilidad social empresarial es esencialmente un concepto que hace referencia a aquellasempresas que deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor en la toda la extensión de la palabra. En el presente ensayo se pretende determinar el impacto social que tendrán lasacciones ejecutadas por una microempresa y cómo ésta misma puede aportar a la sociedad desde su trinchera. Con lo anterior se busca proporcionar a la empresa un plan viable y factible con bases parasostenerse a través del tiempo, además de brindar información útil para que la empresa se concientice del alcance que tiene dentro de su entorno.
Según Gerardina Marroquín, el concepto de responsabilidadsocial de las empresas radica en mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en el mercado. Cuando una empresa es rentable no sólo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sinoque también genera consecuencias sociales muy deseables (Marroquín, 2010). Una empresa puede dirigir sus actos de responsabilidad hacia el público interior o exterior, cualquiera que sea el caso, laintención es generar un beneficio dónde clientes, colaboradores, proveedores, instituciones y empresa se vean favorecidas por dichas acciones.
Considerando que estas empresas apenas comienzan agestarse y cuentan con una estructura muy elemental, resulta más factible implementar una cultura de responsabilidad social desde la formulación de su plan de negocios y que se propague hacia todas lasáreas de la misma. La primera acción a ejecutar es el cumplimento del marco legal para constituirse formalmente como empresa y cumplir con los deberes fiscales, acudiendo a las dependenciascorrespondientes para consolidarse como sociedad mercantil, efectuar la inscripción al registro federal de contribuyentes, solicitar las licencias pertinentes, dar aviso de declaración de apertura, inscripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plan social obligatorio en las reestructuraciones emrpesariales socialmente responsable
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad Social
  • Responsabilidad Social
  • Responsabilidad Social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS