Responsabilidad Social En Colombia

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES








PROYECTO FINAL GERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
“La RSE y su impacto en la sociedad”









´POR
MARIO ALBERTO ALVAREZ MALDONADO



La RSE y su impacto en la sociedad
ANÁLISIS DE EMPRESAS COLOMBIANAS Y EL USO DE LA RSE

IntroducciónEl presente informe centra sus objetivos en Determinar el Nivel de Influencia que tiene el Grado de Responsabilidad Social de las empresas analizar en su entorno. Esta investigación se realizó basándose en libros de expertos sobre responsabilidad social con enfoque social y ambiental, para lograr analizar la experiencia de cinco reconocidas empresas del país. Partiendo de una definición de LaResponsabilidad Social Empresarial, el presente trabajo pretenden analizar el impacto social que tienen están organizaciones con su entorno. Primero se ofrece una definición de la Responsabilidad Social, señalando además las razones por las cuales es importante La R.S.E, después se presentará una conclusión de aprendizaje sobre todo este proceso.
PALABRAS CLAVES: Responsabilidad,compromiso Social, Stakeholders, satisfacción laboral.
¿Por qué?
La RSE no puede ser considerada simplemente como un gasto. Puede ser, de alguna manera, la mejor inversión de una empresa. Una compañía socialmente responsable proyecta una imagen positiva ante todas sus audiencias: accionistas, trabajadores, comunidades del entorno y opinión pública, garantizando su sostenibilidad futura.¿Para qué?
Las acciones de responsabilidad social son altamente provechosas, pues le permite a cualquier organización diferenciarse, como una entidad que esta comprometida con el país al generar un notable impacto en las comunidades vulnerables y motivar los diferentes accionistas a invertir y crecer.
1. Marco Teórico
Antes que nada definamos Responsabilidad SocialEmpresarial; “Responsabilidad Social Empresarial es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”. (Unión Europea). “Es una visión de negocios que integra en la estrategia empresarial el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente”(Red Internacional Foro Empresa, compuesta por Business for Social Responsibility de EE.UU., Acción Empresarial de Chile y Ethos de Brasil, entre otros). www.responsabilidadintegral.org
RSE en Colombia ha dado pie para que las empresas aporten a la sociedad y al cuidado del medio ambiente, por medio de grandes campañas que permiten a los diferentes accionista e integrantes de la organización aparticipar de manera activa en actividades para el bien de la comunidad vulnerable y del país en general.
Partiendo de allí trabajaremos conceptos de enfoque social, impacto de la RSE en la sociedad y como está permite el crecimiento de la organización y la credibilidad de la misma. El enfoque de la investigación está basado en un enfoque SOCIAL analizando que participación tiene laorganización con su entorno.
“Históricamente la Responsabilidad Social Empresarial o simplemente el manejo de "temas sociales" han sido enfrentado con mayor frecuencia por el sector minero e hidrocarburos. Hoy en día otros sectores como el forestal, ven necesario y fundamental la incorporación en sus proyectos de variables e indicadores que tengan armonía con las poblaciones y organizacionessociales de una región. La Responsabilidad Social Empresarial se aplica a diversos temas como políticas de contratación local, estrategias de comunicación y consulta, desarrollo local, negociaciones, planes de relaciones comunitarias, entre otros. El reconocimiento de la Responsabilidad Social dentro de la evaluación internacional de estándares de calidad ha sido formalizado mediante la Certificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial en colombia
  • Iniciativas Legislativas De Responsabilidad Social En Colombia
  • MA S SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • Responsabilidad Social En Colombia
  • Responsabilidad social en colombia
  • Responsabilidad social colombia
  • Responsabilidad social empresarial en colombia
  • responsabilidad social en empresas responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS