Responsabilidad Social En Empresas De Trujillo Peru

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Responsabilidad Social en empresas de Trujillo Peru

ENSAYO:
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE TRUJILLO

AUTOR:
LOZANO CHÁVEZ ANALEYDI

LINEA DE INVESTIGACIÓN:
RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
TRUJILLO PERÚ
2012


I.            INTRODUCCIÓN:

Una empresa  bien dirigida no solo debe ser rentable, sino también socialmente responsable, que se comprometa con su entorno, con la comunidad y sudesarrollo; utilizando eficazmente técnicas e instrumentos para contribuir positivamente con el desarrollo de la sociedad. En la actualidad ¿Las empresas Regionales serán socialmente responsables?; Se sabe que la gran mayoría de las empresas formales, incluyen en su objetivo como corporación el apoyo al desarrollo de la sociedad, pero si bien es cierto  cuentan con el objetivo plasmado pero, ¿ seve los efectos de este apoyo social al 100%?.     
Desde el punto de vista del empresario ser socialmente responsable indica diferenciarse de la competencia, implantando para su empresa aumento de la demanda, es decir es una oportunidad de negocio. No obstante no se puede decir que todas las empresas cumplen con la RSE, debido a que no hay normas que sanciones u obliguen ser socialmenteresponsables.  Hay empresas  que tiene como objetivo  liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Cabe destacar que la responsabilidad social no es un listado de acciones, no es filantropía, no es dar dinero para acción social, no es un conjunto de técnicas oinstrumentos que aplicar (claro que se necesitan técnicas e instrumentos, y dinero), pero fundamentalmente es preguntarse qué debe hacer la empresa en la comunidad. Y a partir de esa definición, plantearse tres preguntas: qué responsabilidades tiene la empresa; qué impactos de su accionar debe atender, y ante quién o ante quiénes.
Las organizaciones tienen un deber muy grande con la sociedad, ydebido a su capacidad de lograr cambios extraordinarios para el desarrollo de la región, ya que cuenta con las técnicas y herramientas necesarias;  es una gran responsabilidad que como organización deben saber llevar a cabo. 

II.            DESARROLLO.
Un modelo de Responsabilidad Corporativa que promueve la empresa que representa se basa en los temas de: Calidad de vida laboral, ética y buengobierno corporativo, clientes y cadenas de valor, marketing responsable, medio ambiente y compromiso con la comunidad. Por es  necesario crear espacios para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa, en las medianas y pequeñas empresas, de esta manera apuntalar los esfuerzos del sector empresarial, participando del desarrollo de las comunidades, donde la empresa ejecuta sus respectivas operacionesempresariales.
La inversión social se refiere a la canalización de recursos con el objetivo principal de mejorar la imagen de la empresa a través del apoyo a una comunidad o a un tipo de acción (cultural, por ejemplo). Requiere de un esfuerzo de visión que  articule claramente la labor de la empresa con el desarrollo de la comunidad. Los recursos se obtienen del presupuesto elaborado por laempresa para  sus  gastos.  La  empresa privilegia la relación con la comunidad. Establece un nexo incompleto entre entorno y empresa. 
La responsabilidad social implica  varias  cosas. En primer lugar, que las empresas desarrollen una visión integral de futuro en la que  no  solo  esté  incorporada  la comunidad sobre la cual se asientan, sino también su país o su sociedad. En segundo lugar, que emerjauna nueva forma de organización que promueva liderazgos internos los mismos que contribuyan a reforzar la misión que se  traza  la  empresa  y  la descentralización de los niveles de autoridad para  mejorar  la  productividad  de  los trabajadores. En tercer lugar, que su proyección interna y externa la lleve a movilizar no  solo  dinero  y  equipos, sino que sus aportes se hagan también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social de la marca perú
  • Responsabilidad Social De Las Empresas Mineras Perú
  • Responsabilidad Social De Las Empresas Mineras Del Peru
  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS