Responsabilidad social en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anahuac Mayab.
Empresario y Desarrollo Social.
Responsabilidad Social empresarial.

Betzabeth Garía Cervantes.
Entrega:
9 de diciembre de 2009.

Índice.
Resumen ejecutivo.
Introducción.
Marco conceptual.
Resultados.
Conclusiones.
Anexos.
Bibliografía.

Resumen ejecutivo.

Introducción:
¿Qué es responsabilidad social empresarial?
Según el diccionario la palabraresponsabilidad proviene del latín res (cosa) y ponso (peso); que significa “asumir el peso”, “obligación de responder por alguna cosa o persona”, “obligación o deuda a pagar”.
También conocida como responsabilidad social corporativa, la podemos definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el propósito de mejorar lasituación competitiva y valorativa. El conjunto de de estas aéreas también de conoce como el triple resultado.
Otra definición que podemos agregar de la responsabilidad social es: “visión de negocios que integra la gestión de la empresa, el respeto por los valores y principios éticos, los trabajadores, comunidad y el medio ambiente”. (según DERES).La responsabilidad social corporativa va más alládel cumplimiento de las leyes y normas.
La responsabilidad social es un tema que ha ido tomando importancia en los últimos años, desde el inicio de las organizaciones existía la necesidad de que estas, se involucraran y responsabilizaran con todos los factores relacionados con ellas tanto dentro como fuera de la organización. Sin embargo debido a problemas de paradigmas y tal vez de falta deeducación, este aspecto de la empresa no se había desarrollado debido a que a los inversionistas y altos directivos no les interesaba el bienestar ni las condiciones de los empleados y mucho menos del medio ambiente, su único objetivo era obtener utilidades.
Con los años la responsabilidad social a cambiado su significado antes se decía que responsabilidad social era hacer donaciones oaportaciones económicas, sin embargo esta percepción a cambiado, Según las fuentes utilizadas para esta investigación el inicio de la responsabilidad social empresarial no tiene un punto de partida exacto sin embargo hay hechos que marcaron el inicio de esta como, la creación de la ONU y el surgimiento de los derechos humanos este último concepto se empezó a usar durante la revolución francesa para lograrque los soberanos aplicaran el principio de igualdad, de esto se deriva la función que tienen los derechos humanos en este siglo. Otros puntos clave son la conferencia de Estocolmo (1972), el informe de Brundtland (1987) o el protocolo de Kyoto (1997), Green Peace entre otros; Aparte de las guías publicadas como las directrices OCDE o el ISO26000.
La creación de todas estas organizaciones hasido de suma importancia para el desarrollo y la implementación de la RSE. Ahora sabemos que para ser socialmente responsables no siempre es necesario hacer aportaciones monetarias esto es algo complementario y hay muchos más aspectos que tiene que cubrir la empresa, existen varios tipos de responsabilidad, responsabilidad social, ambiental y filantrópica entre otras.

Las empresas se han vistoobligadas a cambiar sus métodos, la comunidad exige y los gobiernos mediante leyes les imponen obligaciones sociales, debido a que el planeta está en decadencia los consumidores exigen que los productos que compran no dañen al medio ambiente y que las personas que trabajen en la empresa sean tratadas dignamente, la organización de alguna forma tiene que responder y retribuir por los beneficiosobtenidos.
Para lograr un verdadero éxito empresarial debe procurarse que no solo las empresas ganen sino la sociedad en general tanto empresa como comunidad deben avanzar al mismo ritmo ya que si alguna se queda atrás no se está obteniendo el éxito, estos deben actuar en conjunto se debe alcanzar una integración entre empresas, comunidad y gobierno.
Lo más conveniente es que la empresa...
tracking img