Responsabilidad social en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social en las empresas
Hoy en día el término “responsabilidad social” está presente en el lenguaje diario, sobre todo si hablamos de empresas. Esto no quiere decir que las empresascumplan de verdad con dicha responsabilidad, si bien es cierto que cada vez son más las empresas quienes hacen esfuerzos para ser socialmente responsables, todavía falta mucho para lograr un cambioreal. Responsabilidad social se refiere a las acciones que se asumen para minimizar el impacto que nuestras actividades y decisiones tienen en el ambiente y en el contexto social.
La responsabilidadsocial en las organizaciones está estrechamente ligada con la ética profesional y laboral ya que en la medida en la que las personas que integran una organización, tengan la conciencia de ser socialmenteresponsables, la organización puede empezar a cambiar y ser socialmente responsable.
Es un esfuerzo colectivo el que las organizaciones tienen que llevar a cabo para poder difundir a sustrabajadores y directivos los valores y medidas socialmente responsables para que se logre un cambio real. No sólo se toman en cuenta razones medioambientales, hoy en día para ser una empresa socialmenteresponsable se tiene que cumplir con lo siguiente:
* Dignidad humana.
* El bien común.
* Principio de subsidiaridad.
* Participación social.
* Principio de solidaridad.
* Calidad devida.
* Cuidado del medio ambiente.
* Desarrollo humano.
* Transparencia.
* Desarrollo científico y ético.
De hecho, en México se ha acuñado el término ESR (Empresa SocialmenteResponsable) sólo que por ahora, son las grandes empresas consolidadas las que han adoptado un modus operandus socialmente responsable que van desde la implementación de programas en los que se beca a loshijos de los trabajadores, hasta la implementación de envolturas biodegradables para la conservación del medio ambiente.
El año pasado cerca de 500 empresas mexicanas alcanzaron el nivel para...
tracking img